El equipo olímpico keniano buscará superar el récord de 14 medallas de Pekín

  • El equipo olímpico de Kenia, compuesto por 48 atletas de cuatro deportes distintos, tratará de superar en Londres el récord de 14 medallas logrado hace cuatro años en Pekín, e intentarán demostrar que no sólo dominan la media y larga distancia mundial de las pruebas de atletismo.

Javier Triana

Nairobi, 20 jul.- El equipo olímpico de Kenia, compuesto por 48 atletas de cuatro deportes distintos, tratará de superar en Londres el récord de 14 medallas logrado hace cuatro años en Pekín, e intentarán demostrar que no sólo dominan la media y larga distancia mundial de las pruebas de atletismo.

Con 75 metales en su historial -68 en atletismo y 7 en boxeo- y doce Juegos Olímpicos a sus espaldas, Kenia cuenta en la actualidad con varios firmes candidatos a subir al podio, como David Rudisha o Vivian Cheruiyot, actuales campeones del mundo de 800 y 10.000 metros, respectivamente.

Sin embargo, el presidente del Comité Olímpico de Kenia, Kipchoge Keino, no quiere hablar de medallas.

"Nuestro objetivo es participar", asegura a Efe por teléfono el excorredor, campeón de 1.500 metros en México'68 y también oro en 3.000 metros obstáculos en Múnich'72.

"Si ganamos algo, daremos gracias a Dios", concede "Kip" Keino.

El equipo olímpico keniano lo componen 48 atletas: 43 corredores de media y larga distancia, dos nadadores, dos boxeadores y una levantadora de peso, que supone un progreso exponencial desde su primera participación olímpica, en Melbourne'56, donde el país africano estuvo representado por tres deportistas.

Pero la mínima representación tuvo lugar en Roma'60, cuando sólo un atleta keniano paseó la bandera de su país por la capital italiana.

Las medallas, no obstante, no llegaron hasta Tokio'64, un año después de obtener la independencia del Reino Unido, y desde entonces Kenia ha sido un país habitual en el medallero, sobre todo en la media y la larga distancia.

Una de las apuestas para obtener el primer metal para Kenia en un deporte que no sea atletismo o boxeo la representa el nadador Jason Dunford, récord africano en 100 metros mariposa y el primer keniano en obtener una medalla en natación en los Juegos de la Commonwealth, en 2010, un oro en 50 metros en esa disciplina.

Las abismales diferencias sociales y económicas de Kenia se perciben también en el equipo olímpico: mientras Dunford es un keniano blanco cuya familia es propietaria de la más importante cadena de restaurantes del país, la boxeadora negra Elizabeth Andiego procede de un barrio chabolista de la capital.

Y es que el deporte representa en Kenia -al igual que en Etiopía, archirrivales de los kenianos en atletismo- una vía para escapar de la pobreza.

Bien lo sabe Abel Kirui, bicampeón mundial de maratón (2009 y 2011) y uno de los tres integrantes del equipo masculino de esa distancia, junto con Emmanuel Mutai y Wilson Kipsang, y que sueña con un triplete keniano en el podio de la prueba, el día de la clausura de los Juegos, el próximo 12 de agosto.

"Seríamos muy felices si consiguiéramos los tres títulos", afirma a Efe Kirui, en conversación telefónica desde la localidad de Iten, en el oeste de Kenia, donde algunos corredores kenianos se encuentran concentrados durante su preparación para los Juegos.

"Voy a luchar por el oro. Será muy difícil -advierte Kirui-, pero no debería de tener miedo de nadie. El oro es posible, tengo esa sensación".

El grueso del equipo olímpico keniano partirá rumbo a Londres el próximo 22 de julio, cinco días antes del inicio de los Juegos Olímpicos.

Mostrar comentarios