Tras acabar séptimo

El español Joan Mir ya es el campeón del mundo de MotoGP y alarga la leyenda

El balear, de 23 años de edad, ya se llevó el título de Moto 2 en el año 2017 y solo ha tardado cinco años en alzarse con el campeonato de mayor prestigio en un intento que a Rossi o Márquez les llevó seis.

El piloto español de Moto GP, Joan Mir (Suzuki Ecstar) se ha proclamado campeón del mundo.
El piloto español de Moto GP, Joan Mir (Suzuki Ecstar) se ha proclamado campeón del mundo.
EFE

El piloto español Joan Mir (Suzuki) se ha convertido este domingo en el nuevo campeón del mundo de MotoGP tras finalizar séptimo en la carrera de MotoGP del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, penúltima cita del Mundial de motociclismo, un resultado que le ha permitido sumar los puntos necesarios para garantizarse el título de manera matemática. También amplía la larga lista de éxitos de pilotos nacionales sobre dos ruedas al levantar el quincuagésimo título de un español.

Con 23 años, el balear, campeón mundial de Moto3 en 2017, ha hecho frente con madurez a la presión como líder de la general y ha conseguido el máximo galardón del motociclismo en su quinto año en el Mundial. Seis temporadas tardaron tanto Valentino Rossi como Marc Márquez en ser campeones de la categoría reina.

Todo ello en un campeonato marcado por la pandemia de coronavirus y, por supuesto, por la ausencia del campeón defensor, Márquez, al que una inoportuna lesión de húmero le ha impedido luchar por su noveno título y séptimo de MotoGP (2013, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019).

Joan Mir ha conseguido el título en el año del centenario de la marca de Hamamatsu, que antes hizo campeones del mundo a nombres míticos del motociclismo como el británico Barry Sheene, el único que lo logró en dos ocasiones (1976 y 1977), los italianos Marco Lucchinelli y Franco Uncini, y los estadounidenses Kevin Schwantz y Kenny Roberts júnior. Joan Mir es el justo vencedor de una temporada en la que a las primeras de cambio ya quedó "fuera de juego" el vigente campeón, el español Marc Márquez, lo que no resta un ápice de valor al título del piloto de Suzuki, con el que seguramente nadie contaba en la primera parte de la competición.

Joan Mir, nacido el 1 de septiembre de 1979 en Palma de Mallorca, se inició en las competiciones de motociclismo a los 10 años, entre los años 2009 y 2011 cuando disputó los campeonatos baleares de minimotos y minimotard, en las que se proclamó campeón en distintas categorías. En 2013 fue el único español seleccionado para participar en la copa de promoción "Red Bull Rookies Cup", que acabó en la novena posición ese primer año y fue subcampeón al siguiente para ya en 2015 correr su primer gran premio del mundial de Moto3, aunque sólo fuese como sustituto del japonés Hiroki Ono en el Gran Premio de Australia dentro del equipo Leopard Racing.

Algo debieron de ver en el equipo que decidieron contar con sus servicios durante toda la temporada 2016 al manillar de una KTM con la que concluyó quinto el campeonato con una "pole position" en Austria, si bien al año siguiente cambiaron la moto austríaca por la japonesa Honda para conseguir el título mundial de manera magistral. Ese año 2017 la actuación de Joan Mir resultó espectacular, con trece podios en dieciocho carreras y de ellos diez victorias, lo que le permitió proclamarse matemáticamente campeón precisamente en el Gran Premio de Australia, en el circuito de Phillip Island, donde "entró" por primera vez en el mundial al sustituir a Ono.

Mostrar comentarios