El Espanyol arranca sin Europa como tabú

  • El Espanyol empieza la temporada 2011-12 con el claro objetivo de consolidarse en las plazas europeas de la clasificación, algo que en los años anteriores había sido un discurso tabú tanto en el vestuario como la directiva blanquiazul, que mantenían un tono prudente y con la salvación como prioridad.

Barcelona, 14 ago.- El Espanyol empieza la temporada 2011-12 con el claro objetivo de consolidarse en las plazas europeas de la clasificación, algo que en los años anteriores había sido un discurso tabú tanto en el vestuario como la directiva blanquiazul, que mantenían un tono prudente y con la salvación como prioridad.

Ahora el escenario ha cambiado. El club no pisa el freno y desde el mismo día de la elección de Ramón Condal como nuevo presidente, la directiva apunta a Europa. Intentarán lograr su objetivo con una de las plantillas más jóvenes de Primera División tras un esfuerzo económico por reforzar y apuntalar el arsenal del entrenador Mauricio Pochettino.

La continuidad a priori del delantero Pablo Daniel Osvaldo es una de las grandes noticias para los pericos. El 'Killer' garantiza goles, es clave en el esquema táctico del Espanyol y también para sus aspiraciones continentales. El equipo juega para él, pero sin el punta, todos sus compañeros pierden mucho. Es la referencia clara.

En el capítulo de fichajes la dirección deportiva ha actuado con velocidad. El uruguayo Juan Albín puede jugar en las tres posiciones del ataque, así como su compatriota Adrián Luna, que podría irse cedido. Pochettino tiene a dos futbolistas para cada posición de la delantera, muy útil para el concepto de ataque móvil del míster.

La defensa también se ha apuntalado. El central mexicano Héctor Moreno, tras el pago de tres millones de euros, es el dispendio más grande de este verano. El internacional será una de las referencias en el eje de la zaga. Dídac Vilà vuelve cedido, tras ser traspasado al AC Milan en invierno, para ser de nuevo el lateral izquierdo titular.

Al margen de la venta de Callejón al Madrid, hubo salidas dolorosas. La retirada de Iván de la Peña, segundo técnico de la Roma, emocionó a la grada. La afición, en cambio, reaccionó molesta por la marcha de dos canteranos que acababan contrato: Chica (Betis) y David Garcia (Girona). Iván Alonso y Duscher también dijeron adiós.

Por otro lado, parte de la planificación aún está en el aire. El club busca un mediocentro organizador a coste cero y con ficha baja, una operación muy complicada. También falta por ver el futuro del camerunés Carlos Kameni, ya que ni él ni el club verían mal una salida y el portero podría afrontar una temporada como suplente.

El fútbol base continuará siendo clave. El central Raúl Rodríguez y el delantero portugués Rui Fonte ya tienen ficha del primer equipo. Pero, además, la cantidad de jugadores del filial que ayudan a los mayores sigue creciendo. Hay que recordar los nombres de Dinu, Pau Senent, Darder, Clerc, Víctor Álvarez, Eric López, y Thievy.

El bloque de Pochettino seguirá proponiendo un fútbol directo, con velocidad en las bandas y en la circulación de balón. Las ayudas atrás serán clave en la parcela defensiva. Atacar juntos y defender juntos. El sello del técnico hispano-argentino ha salvado al Espanyol de un descenso y ahora debe catapultar al equipo a Europa.

Mostrar comentarios