El fútbol chino amenaza a Europa: ya es el sexto que más dinero gasta en fichajes

    • Ramires, Guarín y Gervinho aterrizan en China para jugar en una liga poco competitiva deportivamente, pero muy poderosa económicamente.
    • Los 168 millones de dólares gastados por la Super League china en 2015 supusieron un incremento del 68% con respecto a 2014.
HARRISON, NJ - JULY 22: Ramires #7 of Chelsea reac
HARRISON, NJ - JULY 22: Ramires #7 of Chelsea reac

La liga china es una de las más potentes económicamente a nivel mundial y cada vez son más los jugadores con nivel para jugar en Europa los que se marchan a probar a un fútbol en evolución y con mucho dinero. Y es que los equipos no solo ofrecen cifras desorbitadas por jugadores que se encuentran en sus últimos días de fútbol, sino, incluso por futbolistas que se encuentran en sus mejores momentos en nivel de calidad y aún jóvenes.

El pasado verano, el fichaje más caro fue el de Paulinho, ex del Tottenham. El brasileño fichó por el Guanghzou Evergrande por 16 millones y a razón de seis por cada una de las cuatro temporadas que firmó. Aunque, el más sonado fue el de Robinho. El brasileño cobraba un millón en el Santos y lo cambió por este club chino, que le llena los bolsillos a razón de 12 millones al año. También ficharon Demba Ba por el Shanghai Shenhua y Asamoah Gyan por el Shanghái Donghai.

En este mercado invernal son tres jugadores los que han aterrizado en China a la llamada del dinero: Ramires, Guarín y Gervinho. Estos últimos fichajes subrayan el poderío del fútbol chino, convertido según un informe de la FIFA presentado la semana pasada en el sexto mayor mercado de futbolistas tras los europeos Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia.

Los 168 millones de dólares gastados por la Super League china en 2015 supusieron un incremento del 68% con respecto a 2014. Algunos de los grandes jugadores que abrieron la puerta del fútbol chino al resto del mundo fueron Drogba, Anelka y Kanouté.Más de 70 millones entreRamires, Guarín y Gervinho

Ramires ha fichado por el Jiangsu Suning de la liga china, procedente del Chelsea, donde era un jugador importante y había renovado en octubre. El traspaso está cifrado en 35 millones de dólares, según los medios ingleses, y sería el fichaje más alto del fútbol chino.

Ramires, de 28 años e internacional brasileño, fichó por el Chelsea en 2010 procedente del Benfica, jugando más de 250 partidos con los Blues y conquistando la Liga de Campeones y la Premier League entre otros trofeos. Uno de los jugadores preferidos del técnico José Mourinho, perdió peso tras la destitución del portugués en diciembre y la llegada del holandés Guus Hiddink.

El ex del Chelsea será recordado por el gol que consiguió en las semifinales de la Liga de Campeones 2012 ante el Barcelona que sirvió para que el Chelsea se clasificara a la final, en la que ganaría al Bayern Múnich su único trofeo de la Champions. Un año después conquistaría la Europa League.

El martes el marfileño Gervinho fichó por el Hebei Fortune, en una transacción que según los medios se elevaría hasta los 18 millones de euros. Llegó a la capital italiana hace dos años y medio, marcó únicamente 6 tantos para la Roma en la Serie A esta temporada y las dudas sobre su continuidad se habían disparo desde hace dos semanas, tras el despido del entrenador francés Rudi Garcia y su sustitución por Luciano Spalletti.@MercaGol OFICIAL: Gervinho NUEVO jugador del Hebei Fortune (China) a cambio de 18M€. pic.twitter.com/03eKTJds53— MercaGol (@MercaGol) enero 26, 2016

La pasada semana, el campeón de la Liga de Campeones asiática, el Guanzhou Evergrande chino, traspasó a su atacante brasileño Elkeson a su rival Shanghai SIPG por 20 millones de euros, según la agencia oficial china.

Además, Fredy Guarín ha fichado Shanghái Shenhua entrenado desde hace unas semanas por Goyo Manzano. El Inter de Milán vendió al colombiano por 18 millones de euros.Comentando el calendario con @fguarin13 y bromeando sobre su nivel de chino. pic.twitter.com/IKVTYsqoom— Gregorio Manzano (@grmanzano) enero 27, 2016

Otro de los que ha sonado para recalar en China, aunque parece que finalmente no se irá, es Felipe Caicedo, delantero del Espanyol. El ecuatoriano tendría ofertas del Tianjin Songjiang y Beijin Guoan. Estos equipos pagarían su cláusula de 10 millones de euros, pero la llegada de Chen Yansheng al equipo catalán frenó la venta.

Mostrar comentarios