El Gobierno de Guatemala declara "mensajero de la paz" a Joseph Blatter

  • Guatemala.- El gobierno de Álvaro Colom declaró hoy "mensajero de la paz de Guatemala" al presidente de la FIFA, el suizo Jospeh Blatter, quien comenzó en este país una gira por Centroamérica en busca de apoyo para su reelección como máximo dirigente del fútbol mundial.

El Gobierno de Guatemala declara "mensajero de la paz" a Joseph Blatter
El Gobierno de Guatemala declara "mensajero de la paz" a Joseph Blatter

Guatemala.- El gobierno de Álvaro Colom declaró hoy "mensajero de la paz de Guatemala" al presidente de la FIFA, el suizo Jospeh Blatter, quien comenzó en este país una gira por Centroamérica en busca de apoyo para su reelección como máximo dirigente del fútbol mundial.

Durante un acto en el Patio de la Paz del antiguo Palacio de Gobierno, el ministro de Cultura y Deportes, Héctor Escobedo, calificó de un "acontecimiento especial" que Blatter visite el país y que haya cambiado la rosa en el monumento construido en memoria de la firma de los acuerdos que pusieron fin a 36 años de guerra en 1996.

Escobedo subrayó que Blatter le ha dado un sentido humano al fútbol porque ha impulsado la participación de todos los sectores, aún más en Guatemala que esperó más de 50 años para participar por primera vez en una copa mundial de la FIFA.

El ministro hacía referencia a la clasificación de la selección sub'20 de Guatemala a la copa del mundo de esta categoría que se disputará en Colombia entre el 29 de julio y 20 de agosto próximos.

Blatter, destacó, "es un verdadero constructor de la paz por impulsar el fútbol en todo el mundo" y por ello el gobierno del presidente Colom lo declara como "mensajero de la paz de Guatemala".

Escobedo le entregó al presidente de la FIFA una réplica del monumento de la paz.

En su discurso, el máximo dirigente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) expresó su emoción por este homenaje y lo calificó como "un evento excepcional para mi".

Blatter manifestó que el fútbol "es el instrumento que tenemos a nuestra disposición para trabajar en la paz" y dar emociones como la clasificación de Guatemala a su primera copa mundial.

"Personalmente creo que el fútbol solo no puede dar a nuestro globo la paz pero podemos ayudar, esto es importante porque el fútbol es disciplina, fair play, juego de grupo, debes aprender a ganar y a perder. Es una escuela de la vida y los que pasan no serán todos grandes futbolistas pero serán mejores seres humanos", expresó.

"Yo deseo a este país guatemalteco y especialmente a toda la población, un futuro lleno de sol, salud y un buen entendimiento, una escuela de vida a través del fútbol y la paz", concluyó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Fútbol, Bryan Jiménez, dijo que "para nosotros es muy importante que (Blatter) se encuentre en Guatemala porque está con el mejor deseo de aportar a nuevos proyectos para el fútbol".

Jiménez señaló que la FIFA ve con buenos ojos la clasificación de Guatemala a su primer mundial, el sub'20 de Colombia, y reiteró que Blatter le ha expresado su deseo de impulsar nuevos programas.

Blatter llegó ayer a Guatemala y presenció la final del premundial sub'20 de la Concacaf, que le ganó México a Costa Rica 3-1 y hoy viaja a Honduras.

El premundial clasificó a México, Costa Rica, Guatemala y Panamá a la copa del mundo de Colombia.

También se clasificaron Costa Rica, Guatemala y Cuba a los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara. México ya estaba clasificado por ser el país sede.

Blatter realiza una gira por Centroamérica para conseguir el voto de estos países para reelegirse por cuatro años mas como presidente de la FIFA.

Mostrar comentarios