El Gobierno indio niega que haya escuchas telefónicas a líderes políticos

  • Nueva Delhi.- El Gobierno indio negó hoy "categóricamente" que haya autorizado escuchas de las conversaciones telefónicas de algunos de los líderes políticos del país, en un nuevo escándalo que mantiene estancada la labor del Parlamento en plena sesión presupuestaria.

Un escándalo de corrupción empaña la liga de críquet indio y alcanza al Gobierno
Un escándalo de corrupción empaña la liga de críquet indio y alcanza al Gobierno

Nueva Delhi.- El Gobierno indio negó hoy "categóricamente" que haya autorizado escuchas de las conversaciones telefónicas de algunos de los líderes políticos del país, en un nuevo escándalo que mantiene estancada la labor del Parlamento en plena sesión presupuestaria.

En medio de un estruendoso alboroto, el ministro de Interior, P. Chidambaram, aseguró a los diputados que el Ejecutivo ha investigado "a fondo" las denuncias al respecto aparecidas recientemente en la prensa y "no ha encontrado nada que las corrobore", según el discurso retransmitido en directo por el canal NDTV.

Chidambaram aludía a un artículo de un semanario que aseguraba que habían sido "pinchados" los teléfonos de líderes opositores como el comunista Prakash Karat o el jefe del Gobierno del estado de Bihar, Nitish Kumar, así como de socios "incómodos" para el Ejecutivo central como el propio ministro de Agricultura, Sharad Pawar.

Al frente de una vociferante oposición, el líder del Bharatiya Janata Party (BJP), L.K. Advani, exigió una comparecencia del primer ministro, Mamohan Singh, así como una investigación parlamentaria de la denuncia.

Advani evocó "los años del estado de excepción" impuesto por Indira Gandhi en la India entre 1975 y 1977 para exigir una ley que ofrezca "salvaguardas que hagan imposible que el Gobierno abuse de sus poderes contra los activistas políticos".

Aunque un miembro del Gobierno anunció que Singh comparecería ante la Cámara Baja para dar explicaciones después de su reunión con el presidente afgano, Hamid Karzai, las protestas no arreciaron y la sesión fue suspendida por la presidenta, Meira Kumar, al término del tercer receso.

Idéntica situación se produjo en el Senado, donde Chidambaram ofreció casi el mismo discurso que antes había leído en la Cámara Baja.

La bronca en el Parlamento se suma a la que alteró su anterior sesión por las demandas de la oposición en torno a un escándalo de corrupción en la principal liga de críquet indio, que ha salpicado al Gobierno y obligado al cese de un viceministro de Asuntos Exteriores.

Las constantes posposiciones mantienen bloqueada la labor del Parlamento, que aún tiene pendiente de aprobación los presupuestos presentados en febrero pasado por el Gobierno para el año fiscal 2010-11.

Mostrar comentarios