El jefe médico de España considera que la altitud y el cambio de clima no serán determinantes

  • Las Rozas (Madrid).- Óscar Luis Celada, jefe médico de la selección española, consideró hoy que la altitud y el cambio al clima invernal de Sudáfrica "no serán factores determinantes" en el Mundial.

Las Rozas (Madrid).- Óscar Luis Celada, jefe médico de la selección española, consideró hoy que la altitud y el cambio al clima invernal de Sudáfrica "no serán factores determinantes" en el Mundial.

No obstante, precisó que "hay que tener cuidado porque el cambio de estación puede aumentar los procesos catarrales, resfriados, etc.. Todas esas variables se han tenido en cuenta para tomar decisiones y confiamos en que todo vaya bien", explicó el galeno.

Celada señaló que ningún lugar donde competirá España "está a una altitud que no sea considerada, a nivel de fisiología del ejercicio, baja o moderada altitud. La aclimatación será importante, pero no será un factor determinante".

El jefe médico de la selección comentó que la concentración en Austria, que comenzará el viernes, y la elección de la sede en Sudáfrica, Potchefstroom, a 1.450 metros de altitud, será "fenomenal para conseguir una adecuada aclimatación".

Explicó que preteden encontrar "los efectos beneficiosos que produce la altitud a nivel hematológico en aspectos como la mayor producción de glóbulos rojos, mayor concentración de hemoglobina y mioglobina, entre otros".

"En la influencia de la hipoxia que hay en altitud sobre el rendimiento deportivo existe un factor individual determinante", continuó, "hay jugadores que lo notan más que otros. La experiencia de la Copa Confederaciones ha sido francamente buena. En lo negativo, puede aumentar la fatiga, hay una disminución del rendimiento aeróbico y, en definitiva, el esfuerzo para conseguir el mismo rendimiento del metabolismo aeróbico será mayor".

"Habrá que compensar la sequedad ambiental que hay en altura con una adecuada hidratación y alimentación, e incluso con el aporte de suplementos nutricionales del tipo antioxidantes o vitaminas, entre otras cosas", apuntó a los medios de la RFEF.

Por lo que respecta a la alimentación, señaló que la selección contará con su cocinero habitual, Javier Arbizu, y que se utilizarán los productos que hay en Sudáfrica, que "son de mucha calidad".

Celada elogió al personal del Centro de Medicina para el Deporte del CSD en Madrid que está haciendo los reconocimientos médicos de los internacionales, en los que se siguen las exigencias de la FIFA, por lo que dichos exámenes se componen de un estudio cardiológico exhaustivo, una analítica de sangre y un completo estudio del aparato locomotor.

Asimismo, se están haciendo "también valoraciones nutricionales y estudios antropométricos a parte de una exploración general a nivel de salud", y admitió que todos los responsables de la medicina del deporte están "muy sensibilizados con la prevención de la muerte súbita en el fútbol. Para ello es recomendable que todos aquellos que practiquen deporte se hagan al menos un estudio cardiológico básico que se irá completando según los posibles signos de sospecha que puedan aparecer".

Aseguró que jugadores como Andrés Iniesta y Cesc Fábregas están incorporados al grupo sin problemas y que en el caso de Fernando Torres, delantero del Liverpool, "esta cumpliendo, e incluso mejorando, los plazos más optimistas de su recuperación, y estamos muy satisfechos con su evolución aunque intentamos ser lo más prudentes posible".

"El objetivo consiste en que el futbolista se incorpore a la competición de la forma más progresiva y segura posible. Ahora está en la última fase de su recuperación, conocida como readaptación deportiva, tras la artroscopia de rodilla a la que fue sometido hace aproximadamente seis semanas", dijo.

"Trabajamos con márgenes de tiempo muy ajustados aunque Fernando los está acortando gracias a un trabajo de recuperación encomiable, con jornadas diarias de muchísimas horas. De momento no está incorporado al trabajo con el grupo aunque está realizando un trabajo específico de readaptación, que consiste en gimnasio y trabajo en campo junto a nuestro readaptador físico Hugo Camarero", añadió.

Mostrar comentarios