El joven Manuel del Río, de Fuenmayor, gana la carrera de gallos de Nalda

  • El joven Manuel del Río, de 15 años y vecino de la localidad riojana de Fuenmayor, se ha proclamado hoy, a lomos de su caballo, ganador de la carrera de gallos de Nalda, en la que han participado siete competidores.

Nalda (La Rioja), 18 ago.- El joven Manuel del Río, de 15 años y vecino de la localidad riojana de Fuenmayor, se ha proclamado hoy, a lomos de su caballo, ganador de la carrera de gallos de Nalda, en la que han participado siete competidores.

Esta localidad riojana de un millar de habitantes ha finalizado hoy sus fiestas con este espectáculo, que se celebra desde hace casi tres siglos, aunque desde hace una década los gallos vivos han sido sustituidos por otros de cerámica y, posteriormente, de plástico.

Según ha explicado a Efe el alcalde de Nalda, Daniel Osés, los siete jinetes participantes han pasado al galope en seis ocasiones bajo una especie de "portería" alta, de cuya barra han colgado los gallos de plástico.

Una vez agarrados por el cuello -como se hacía cuando estaban vivos-, los jinetes, todos ellos procedentes de Nalda y municipios limítrofes, han tirado de ellos y han tratado de quedarse con la réplica de plástico en la mano.

Tras varias pasadas, los jinetes que no han logrado capturas han sido sucesivamente desclasificados hasta llegar a la final, en la que Manuel del Río, se ha proclamado ganador con siete capturas.

Tras la carrera, Osés ha indicado que, aunque el día grande de las fiestas de Nalda se celebró el pasado jueves, día 16, festividad de San Roque, el día de mayor afluencia de visitantes es hoy, ya que esta tradición se ha convertido en "una de las citas más esperadas" de vecinos de Nalda y visitantes de otras localidades.

El alcalde ha recordado que esta carrera surgió hace unos tres siglos "por entretenimiento de los ricos del pueblo", y ha indicado que, a pesar de que el espectáculo con gallos vivos se prohibió hace una década, "la gente lo tiene muy asumido" y sigue "teniendo una gran popularidad".

El ganador de la prueba ha afirmado a Efe que es la primera vez que participa en esta carrera, a la que ha acudido con su caballo, y ha detallado que se plantea volver a participar en años sucesivos.

Tras la carrera, el Ayuntamiento de Nalda ha organizado una degustación popular de pollo para unas ochocientas personas.

Mostrar comentarios