El juez desestima el aplazamiento de la junta de acreedores

  • El juez que lleva el concurso de acreedores del Deportivo ha desestimado hoy la solicitud del administrador concursal sobre el aplazamiento de la junta de acreedores prevista para el 10 de enero.

A Coruña, 27 dic.- El juez que lleva el concurso de acreedores del Deportivo ha desestimado hoy la solicitud del administrador concursal sobre el aplazamiento de la junta de acreedores prevista para el 10 de enero.

Además de pedir la suspensión de la junta de acreedores hasta que los accionistas aprueben las cuentas que están siendo reformuladas por el propio administrador concursal, AD Cryex solicitó que se ordenara judicialmente al consejo de administración del Deportivo que dejara "sin efecto la convocatoria de la junta general de accionistas" del 21 de enero.

En esa cita, los socios del Deportivo elegirán el consejo de administración que regirá al club gallego los cinco próximos años.

El administrador judicial se basaba, entre otros razonamientos, en el rechazo de los accionistas a todos los puntos del orden del día de la asamblea del pasado viernes, entre ellos las cuentas formuladas por el consejo que preside Augusto César Lendoiro -quien no se presentará a la reelección el 21 de enero- y el presupuesto.

AD Cryex entendía que esas medidas permitirían a los acreedores con derecho a voto tener una más completa información de la situación patrimonial y financiera de la compañía y que fueran los nuevos componentes del órgano de administración de la sociedad los que intentaran una negociación con el principal acreedor, la Agencia Tributaria (AEAT).

El juez, que no cuestiona la "probidad y profesionalidad" de la administración concursal, considera que su petición se basa en "una valoración crítica" sobre la estrategia del Deportivo que "excede de sus funciones".

Eso sí, reconoce que "a nadie se le escapa que la AEAT tiene y seguirá teniendo el dominio del concurso pues ningún plan de viabilidad puede razonablemente materializarse sin contar con su apoyo".

El juez expone también que "el aplazamiento" solicitado por el administrador concursal "podría conducir al concurso a un callejón sin salida en el caso de que las nuevas cuentas no fueran aprobadas" por los accionistas del club.

En su negativa, recuerda que la junta de acreedores debe convocarse para su celebración dentro del tercer mes contado desde la fecha del auto que acuerda la apertura de la fase de convenio y asegura que la Ley Concursal "no prevé la suspensión de la junta ni el aplazamiento de la inicialmente convocada".

"Tal posibilidad solo podría contemplarse a solicitud de todos los interesados -el deudor y los acreedores- o en los casos de fuerza mayor", argumenta el auto que ha hecho público hoy el Deportivo en su página web.

Respecto a la solicitud de la suspensión de la junta de accionistas en que se elegirá la nueva directiva, el administrador concursal se basaba en que no asistió ni fue convocado a la sesión del consejo de administración que decidió la convocatoria de una junta "cuyos puntos del día, a su juicio, "debieron incluirse" en la del pasado viernes.

AD Cryex interpreta que Lendoiro se negó a debatir el cese de los consejeros para asegurarse su intervención como legal representante de la sociedad en la junta de acreedores del día 10.

El juez rechaza también esa demanda de los administradores concursales porque él no tiene autorización para "decidir la suspensión" de una junta de accionistas "por haber sido defectuosamente convocada", si bien matiza que "su validez" estará "condicionada por la irregularidad de la convocatoria".

Añade que "ninguna decisión o acuerdo de contenido patrimonial o relevancia directa para el concurso que sea en ella adoptada será eficaz sin la autorización o confirmación de la administración concursal" mientras subsistan los efectos de la declaración del concurso.

Contra el auto del juez cabe recurso de reposición que deberá interponerse en el plazo de cinco días.

Mostrar comentarios