El Levante vivió su mejor día en más de cien años de historia

  • El Levante, que hoy ganó al Athletic por 3-0 vivió su mejor día en más de un siglo de historia con la clasificación por primera vez para una competición continental cuando apenas han pasado dos años del momento en el que el club estuvo a punto de desaparecer por graves problemas económicos.

Alfonso Gil

Valencia, 13 may.- El Levante, que hoy ganó al Athletic por 3-0 vivió su mejor día en más de un siglo de historia con la clasificación por primera vez para una competición continental cuando apenas han pasado dos años del momento en el que el club estuvo a punto de desaparecer por graves problemas económicos.

Tras la conclusión del encuentro, los aficionados invadieron el terreno de juego para vivir de cerca el homenaje que el club rindió a sus futbolistas por la gesta de clasificar al equipo para Europa.

Fundado en 1909, el club "granota" (rana) ha logrado su gesta bajo la presidencia de Francisco Catalán y la dirección desde el banquillo de Juan Ignacio Martínez, dos personas que pueden considerarse recién llegadas al fútbol de élite.

Mientras que para Catalán la actual campaña es la tercera al frente del club, segunda en Primera División, para Juan Ignacio es la primera y también la más importante de su carrera, pues durante todo el año ha mantenido al equipo en los puestos de privilegio del campeonato español, tras haber entrenado muchos años en categorías inferiores.

Por contra, el perfil de la plantilla levantinista es completamente distinta, ya que está plagada de veteranos expertos en la Primera División española y en otras ligas.

Con el capitán Sergio Ballesteros al frente, la experiencia del portero uruguayo Gustavo Munúa y de hombres como Juanfran García, José Javier Barkero, Javi Venta. Javier Farinós o Rubén Suárez ha sido fundamental, junto al papel desarrollado por otros jugadores más jóvenes que se han asentado en el equipo.

El Levante es un club arraigado históricamente en los Poblados Marítimos de la ciudad de Valencia, donde surgió hasta conformar su estructura actual tras la fusión con el Gimnástico.

Este equipo aportó los colores del actual uniforme del Levante, que viste camiseta azulgrana y pantalón azul, mientras que el antiguo Levante puso el nombre. Sus ancestrales colores blanquinegros son los del segundo equipaje del actual Levante.

Curtido en todas las lides del fútbol, el Levante ha pasado buena parte de sus historia en Tercera, Segunda B y Segunda A, categorías en la que ha vivido buenos momentos y grandes decepciones, hasta el punto de que solo lleva siete temporadas en Primera.

De ellas, dos se remontan a mitad de la década de los sesenta del pasado siglo. Las otras cinco las ha vivido el club ya en el siglo XXI. Las de hace casi cincuenta años, además, fueron completadas por el Levante en el campo de Vallejo, junto al viejo cauce del río Turia, cerca de las torres de Serranos y el casco antiguo de la ciudad.

En 1969 inauguró el Levante el actual campo en el barrio de Orriols, un recinto situado durante muchos años en una zona poco urbanizada, lo que no contribuía al asentamiento del equipo y al crecimiento del número de socios y abonados.

En coincidencia con el inicio del siglo XXI, la actual zona del estadio Ciutat de València cambió su fisonomía y el Levante dio un paso adelante para, primero consolidarse en la Liga de Fútbol Profesional y en las dos últimas temporadas haber completado una trayectoria positiva, lo que le ha permitido crecer.

Fruto de ello es la circunstancia de que la próxima campaña el club festejará por primera vez en sus cien años de vida la continuidad durante tres campañas en Primera División, en la que será su octava campaña entre los grandes del fútbol español.

Con sus últimos resultados y un nuevo modelo de gestión, el Levante ha superado tiempos no demasiado lejanos en los que los problemas económicos y la entrada en proceso concursal había centrado la información en torno a un equipo que ha vuelto a ser conocido por su fútbol y que tiene como objetivo quedarse en la elite del panorama nacional.

Mostrar comentarios