El medallista olímpico Daniel Aveces reconoce que la lucha debe hacer cambios

  • El mexicano Daniel Aceves, subcampeón olímpico de lucha en Los Ángeles 1984, reconoció hoy que su deporte debe adaptarse para seguir en el programa de los Juegos Olímpicos y uno de ellos debe ser evitar el cambio frecuente de reglas.

México, 4 mar.- El mexicano Daniel Aceves, subcampeón olímpico de lucha en Los Ángeles 1984, reconoció hoy que su deporte debe adaptarse para seguir en el programa de los Juegos Olímpicos y uno de ellos debe ser evitar el cambio frecuente de reglas.

"En algunos países a veces sucede que se acaban de adaptar a una modificación de reglamento y la Federación Internacional los cambia de nuevo; yo creo que el reglamento debía mantenerse, mínimo cada dos ciclos olímpicos", observó.

Aceves lleva semanas de negociaciones a nivel internacional para buscar que la lucha se mantenga como disciplina olímpica y hoy en una conferencia de prensa divulgó una carta que envió al presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, para mostrar su desacuerdo con la sugerencia del COI de eliminar la lucha del programa olímpico a partir de los Juegos de 2020.

Según Aceves, el deporte se practica en más de 180 países, permanece en los Juegos desde sus orígenes y es una disciplina con baja prevalencia de dopaje.

El también presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos de México reconoció hoy que además de no cambiar sus reglas de manera frecuente, esa disciplina debe disminuir el protagonismo de los árbitros y estimular la técnica por encima del poderío físico.

"Hay luchadores que con una o dos llaves ganan campeonatos mundiales gracias a su fuerza física, es un deporte que ha tenido poco desarrollo en implementos deportivos y quizás los combates deban volver a ser pactados a dos tiempos de tres minutos, como antes", puntualizó.

La lucha es uno de los ocho deportes que tratarán de ser incluidos en los Juegos Olímpicos del 2020, de los cuales tres se mantendrán como candidatos en la reunión del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional en mayo en San Petersburgo.

La decisión final se tomará en Buenos Aires en la 125 Sesión del COI.

Mostrar comentarios