El Neftchí Bakú hace historia al llegar a la fase final de un torneo europeo

  • El Neftchí Bakú, encuadrado en el Grupo H de la Liga Europa en el sorteo de hoy, es el primer club azerbaiyano que consigue acceder a la fase final de un torneo continental, con lo que ya ha inscrito su nombre en la historia del fútbol azerbaiyano.

Bakú, 31 ago.- El Neftchí Bakú, encuadrado en el Grupo H de la Liga Europa en el sorteo de hoy, es el primer club azerbaiyano que consigue acceder a la fase final de un torneo continental, con lo que ya ha inscrito su nombre en la historia del fútbol azerbaiyano.

Hasta ahora, el mayor logro de un club del este país transcaucasiano en los torneos continentales había sido la participación del Karabakh Agdam en la última ronda de la fase previa de la Liga Europa.

Los "petroleros" de Bakú, campeones de la temporada pasada, inician su andadura en la Liga de Europa tras fracasar en su intento de acceder a la fase de grupos de la mayor competición europea de clubes, la Liga de Campeones.

En la segunda fase previa clasificatoria para la Champions, el Neftchí, dirigido por el técnico azerbaiyano Boyukagha Hajiyev, fue eliminado por el Hapoel de Israel, con un resultado global de 2-7.

La escuadra de la capital petrolera del Mar Caspio ha arrancado de forma casi desastrosa el campeonato nacional azerbaiyano, en el que apenas ha sumado tres puntos en cuatro jornadas en una liga formada por doce equipos.

Ocupa el noveno lugar en la tabla de clasificación, mientras que su rival más potente, el Karabakh Agdam, lidera el campeonato con ocho puntos.

El club de la capital azerbaiyana fue fundado en 1937 y su mejor resultado en la liga soviética fue el tercer lugar que consiguió en 1966.

Desde la independencia de Azerbaiyán, en 1991, el Neftchi se ha alzado con siete títulos de liga y cuatro copas de su país.

Su mayor éxito internacional lo consiguió en 2006 cuando se proclamó campeón de la Copa de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y de los Países Bálticos.

El Neftchí llega a la Liga Europa con una baja sensible por lesión: la del uzbeko Bahodir Nasímov, máximo goleador de la liga azerbaiyana en la temporada pasada, con 16 anotaciones.

En las filas de los "petroleros" militan cinco jugadores latinoamericanos: tres brasileños, un paraguayo y un chileno.

El delantero chileno Nicolás Canales, de 27 años, debutó como profesional en 2004 con los colores de la Universidad de Chile y recaló en el equipo de los 'petroleros' esta temporada, al igual que centrocampista paraguayo Erik Ramos.

El Neftchí tendrá que jugar contra el Rubín Kazán ruso, al Inter de Milán y al Partizán de Belgrado para acceder a la siguiente fase de la competición europea.

Mostrar comentarios