El noruego Magnus Carlsen dice que no es un obsesionado del juego del ajedrez

  • El gran maestro noruego Magnus Carlsen, número uno del mundo, dijo hoy que no es un obsesionado del ajedrez ya que dedica tiempo a otras cosas, además de que no se considera un genio a pesar de que a sus 21 años está a tres puntos de romper la marca del ránking Elo que ostenta el ruso Garry Kaspárov con 2.851.

México, 25 nov.- El gran maestro noruego Magnus Carlsen, número uno del mundo, dijo hoy que no es un obsesionado del ajedrez ya que dedica tiempo a otras cosas, además de que no se considera un genio a pesar de que a sus 21 años está a tres puntos de romper la marca del ránking Elo que ostenta el ruso Garry Kaspárov con 2.851.

"No soy un obsesionado del ajedrez. Cuando no estoy en torneos le dedico tiempo a otras cosas, me gusta estar con mi familia y jugar al póquer con mis amigos", expresó el noruego.

"Creo que juego bien al ajedrez, pero no me considero un genio. No sé exactamente lo que es un genio", añadió el 'Mozart del ajedrez', quien encabeza la clasificación mundial con 2.848.

Magnus fue entrevistado por el periodista español Leontxo García y el locutor mexicano Mario Díaz Mercado en la última jornada de la Segunda Gran Fiesta del Ajedrez, que se celebra en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el sur de Ciudad de México.

La intención de la entrevista era conocer el aspecto humano del ajedrecista número uno del mundo.

El llamado 'Rey Vikingo' dijo que fue afortunado de crecer en un hogar feliz y tener una vida divertida junto a su familia, contrario a los grandes maestros de la segunda mitad del siglo pasado como Bobby Fischer, Víktor Korchnói, Garry Kaspárov y Anatoli Kárpov, quienes tuvieron una dura infancia.

También habló del expresidente sudafricano Nelson Madela, a quien respeta por lo que hizo por su país y por África en general, y del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y dijo que existen similitudes entre las sociedades de Europa y de la Unión Americana, sin embargo, dijo que no le gustaría participar en la política.

Tuvo tiempo para el Real Madrid y los portugueses José Murinho y Cristiano Ronaldo y dijo que son muy "controvertidos", además de recordar que se hizo seguidor del club en la época del francés Zinedine Zidane y del portugués Luis Figo.

Sobre el cuadrangular "a la ciega" que protagoniza en la Segunda Gran Fiesta del Ajedrez, el noruego dijo que no es fácil explicar un partida de esas características.

"Solo tengo el tablero en la mente", aseguró.

De México contó que conoce las ciudades de Morelia, Yucatán y Ciudad de México y el balneario de Zihuatanejo, en el Pacífico mexicano.

"Cuando voy a un país es usualmente para jugar ajedrez y estar en torneos, pero me gusta conocer museos y buscar datos geográficos de los países", apuntó.

Sobre si no le aburre ganar constantemente, comentó que si está en competencia le gusta vencer.

"Obviamente me gusta ganar, ejecutar mis planes, tener posiciones ganadoras y estar satisfecho con mi juego. Los triunfos están en los detalles, en los que muchos rivales no ponen atención".

Sobre a qué edad piensa retirarse, Carlsen dijo no saberlo.

"Lo haré cuando no tenga un motivo para jugar, cuando ya no me divierta. No sé si será en cinco o diez años, por ahora puedo decir que soy feliz jugando al ajedrez", finalizó.

Mostrar comentarios