El pleno del Senado debatirá la semana próxima el proyecto de ley antidopaje

  • La Comisión de Educación y Deporte del Senado aprobó hoy el informe de la ponencia del "proyecto de Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva", cuyo dictamen será votado la semana que viene en el pleno de la cámara.

Madrid, 29 may.- La Comisión de Educación y Deporte del Senado aprobó hoy el informe de la ponencia del "proyecto de Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva", cuyo dictamen será votado la semana que viene en el pleno de la cámara.

El texto, aprobado con la incorporación de dos enmiendas transaccionales acordadas por todos los grupos, recibió el respaldo de 18 votos a favor, 5 abstenciones y 1 en contra, por lo que la comisión no procedió a votar las enmiendas mantenidas aún por los grupos Socialista, Mixto, Vasco, Entesa y Catalán.

Los principales reproches a la futura ley fueron los de los senadores Jokin Bildarratz (Grupo Vasco) y Eva Parera (Grupo Catalán), que mostraron su preocupación por el ámbito competencial, pese a estar "de acuerdo con el objeto y el fin del proyecto" ante "un mal endémico" como el dopaje, en palabras del primero.

Parera defendió la abstención de su grupo y sus enmiendas, que plantean la elaboración de un reglamento que desarrolle la ley en un plazo máximo de 6 meses, la salvaguarda del derecho de audiencia a las personas investigadas y la sustitución del término "española" por el de "estatal" en la denominación de la agencia antidopaje.

"Teníamos ilusión por un proyecto de ley que abarcara también la protección de la salud, pero se ha quedado a las puertas de poder ser una ley excepcional. Se ha hecho con prisas y deja la puerta abierta a muchas desestimaciones por defectos formales", dijo.

El portavoz socialista, Emilio Álvarez, aseguró que la "divergencia mayor", como ocurrió en la tramitación de la ley en el Congreso, responde a la creación del Tribunal Administrativo del Deporte, órgano que suple al Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) y a la Junta de Garantías Electorales.

"Quizá el punto negativo ha sido la celeridad con que se ha hecho la tramitación, para que no sea algo que impida que Madrid se haga con los Juegos de 2020, pero si se hubiera partido del proyecto de la anterior legislatura ya podía estar en funcionamiento", señaló.

Álvarez, que también propuso la presencia de las ligas profesionales en el órgano de dirección de la agencia antidopaje, mostró su deseo de que "la marca España en el deporte sea una marca limpia, que se pueda defender en cualquier lugar y garantizar que los deportistas honrados puedan ir con la cabeza alta donde vayan".

La senadora del grupo Popular, Coloma Mendiola, que hoy ejerció de portavoz en ausencia de la atleta Marta Domínguez, aseguró que "la ley nace con vocación de consenso y participación de todos", por lo que mostró su "voluntad de diálogo hasta el final", aunque "si hay enmiendas que no va a apoyar es porque van en contra de la normativa internacional".

"Era imprescindible dejar a España libre de sospecha. Es una ley novedosa y pionera, delimita y respeta claramente las competencias entre la administración y las comunidades autónomas. Nuestro proyecto de ley es muchísimo mejor y situará a España entre los estados más avanzados en la lucha contra el dopaje y la protección de la salud del deportista", concluyó.

Mostrar comentarios