El presidente de Federación Internacional confía en que escalada sea olímpica

  • El presidente de la Federación Internacional de Escalada, Marco Scolaris, ha asegurado hoy que "están hechos los deberes" para que este deporte entre en el programa olímpico, si bien ha reconocido que "ahora es necesario tener buenos amigos en los sitios adecuados".

Gijón, 12 sep.- El presidente de la Federación Internacional de Escalada, Marco Scolaris, ha asegurado hoy que "están hechos los deberes" para que este deporte entre en el programa olímpico, si bien ha reconocido que "ahora es necesario tener buenos amigos en los sitios adecuados".

Scolaris, que se encuentra en Gijón con motivo de la disputa del Campeonato del Mundo que reúne a más de 300 deportistas de 39 países en las modalidades de velocidad, dificultad y paraescalada, ha señalado que este deporte está en situación "privilegiada" para ser olímpico.

En su opinión ha resultado un paso "muy importante" en la pretensión de que la escalada sea olímpica en un plazo corto de tiempo su "inclusión" como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados recientemente en China.

El presidente de la Federación Internacional ha destacado el incremento de practicantes en apenas siete años tras la escindirse de la de Montaña en 2007, con 81 países oficialmente inscritos en la misma y la constancia de que en total se practica en 140 en los cinco continentes.

"El Comité Olímpico Internacional decidió no hacer cambios en el programa olímpico para los Juegos del 2020 en Tokio pero a finales de este año hay una reunión en la que se va a tratar este tema para más adelante", ha indicado Scolaris, que se ha mostrado "optimista" sobre el futuro de la escalada como deporte olímpico.

Se da el hecho curioso que el primer Campeonato del Mundo de escalda organizado por la ya independiente Federación Internacional se disputó en Asturias, concretamente en Avilés el año 2007.

Scolari ha expresado su satisfacción por el desarrollo de este deporte en el mundo y de cómo el Comité Olímpico Internacional había reconocido oficialmente su federación apenas cuatro años después de escindirse de la de Montaña.

El presidente de la Internacional ha señalado que el reconocimiento de la escalada como deporte olímpico "no sólo beneficiaría" a la escalada sino también al propio movimiento olímpico porque "supondría aire fresco y rejuvenecimiento del mismo".

Ha destacado "la importancia de la escalada como elemento educativo, ya que no es sólo competición" y ha advertido de que los niños que practican este deporte "no están tan pegados a los videojuegos".

De las cuatro modalidades de escalada -velocidad, dificultad, bulder y paraescalada-, en Gijón se disputan tres pero Scolari ha adelantado que para los próximos Campeonatos del Mundo, que se celebrarán dentro de dos años en París, se disputarán todas ellas en una misma sede aunque esto suponga un gasto superior y una dificultad organizativa más grande.

Mostrar comentarios