El presidente de la FIFA media entre israelíes y palestinos

  • El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, mediará entre israelíes y palestinos para tratar de resolver los problemas que aquejan a la selección nacional de fútbol de Palestina y la imposibilidad de construir nuevos estadios en algunas zonas de Cisjordania próximas a las colonias israelíes.

Jerusalén, 7 jul.- El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, mediará entre israelíes y palestinos para tratar de resolver los problemas que aquejan a la selección nacional de fútbol de Palestina y la imposibilidad de construir nuevos estadios en algunas zonas de Cisjordania próximas a las colonias israelíes.

Blatter llegará hoy a Ramala para analizar con el presidente de la federación palestina, Yibril Rayub, cómo las restricciones militares impuestas por Israel en Cisjordania y Gaza afectan al desarrollo del deporte en general y del fútbol en particular, informa hoy el diario israelí Yediot Aharonot.

Entre las principales quejas están las de que Israel impide el traslado de jugadores de un lugar a otro para los entrenamientos y partidos -sobre todo a los que viven en Gaza-, bloquea en sus puertos equipo deportivo enviado desde Europa y provoca retrasos en la llegada de entrenadores y técnicos extranjeros invitados a Cisjordania para fomentar el deporte.

Según el diario, Rayub también se ha quejado a la FIFA de que Israel impide la construcción de nuevos estadios en las proximidades de los asentamientos judíos en territorio ocupado, zonas que tiene bajo su pleno control civil y militar.

En el último congreso de la FIFA a finales de mayo, celebrado en Mauricio, los palestinos pidieron un debate para sancionar a la Federación Israelí de Fútbol por la decisiones de su gobierno, debate que Blatter pidió aplazar hasta ver por sí mismo la situación en el terreno.

El directivo se entrevistará hoy en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás, y mañana en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un esfuerzo por resolver todos estos problemas.

Según el diario, Blatter transmitirá a Israel el mensaje de que si los problemas de la Federación Palestina de Fútbol no son resueltos en el próximo congreso no retrasará más el debate sobre posibles sanciones, entre ellas la de apartar a sus selecciones de las principales competiciones internacionales.

El presidente de la FIFA, que ayer llegó a Amán, inaugurará una academia de fútbol que lleva su nombre en la localidad de El Bire, próxima a Ramala, un nuevo estadio en Tulkarem y la nueva sede de la Federeación Palestina de Fútbol en A-Ram.

Mostrar comentarios