El proceso legal contra Hernández entra en la fase de selección de jurado

  • La cuenta atrás en el inicio del proceso legal contra el exjugador de los Patriots de Inglaterra, el tight end (ala cerrada) de origen puertorriqueño Aaron Hernández, se inició hoy con la apertura del proceso de selección del jurado que tendrá que decidir sobre el cargo de homicidio que pesa en su contra.

Houston (EEUU), 9 ene.- La cuenta atrás en el inicio del proceso legal contra el exjugador de los Patriots de Inglaterra, el tight end (ala cerrada) de origen puertorriqueño Aaron Hernández, se inició hoy con la apertura del proceso de selección del jurado que tendrá que decidir sobre el cargo de homicidio que pesa en su contra.

Hernández está acusado de asesinar a Odin Lloyd, un jugador semiprofesional de fútbol de 27 años originario de Boston, que salía con la hermana de la prometida de la exestrella de los Patriots, que había sido contratado por 40 millones de dólares.

La fiscalía ha presentado cargos de homicidio contra Hernández y dos hombres más, Carlos Ortiz y Ernest Wallace, a los que acusa de haber ido a buscar a la víctima a su casa y luego llevarlo a un área industrial de Dorchester (Massachusetts), donde perdió la vida como consecuencia de los disparos que recibió.

Hernández, de 25 años, que estuvo presente en el proceso saludó a los candidatos para ser parte del jurado con un "buenos días", cuando se los presentó Susan Garsh, la juez superior del condado de Bristol, luego se sentó sin inmutarse y observó la sala, mientras Garsh describía los cargos en su contra.

"Quiero resaltar que los cargos en esta acusación son simples alegatos -demandas-, si lo quieren poner de esa forma", explicó Garsh a los 125 candidatos al jurado. "La acusación", señaló, "no es evidencia de nada".

Se les instruyó a los potenciales integrantes del jurado acerca del proceso de Hernández, y se les pidió que llenaran cuestionarios, en un proceso que podrá durar hasta la próxima semana.

Se espera que más de 1.000 personas acudan a presenciar el juicio, mientras la fiscalía y la defensa discuten quiénes estarán en el jurado, un primer paso considerado de gran importancia de cara a lo que pueda generar todo el proceso legal que se va a seguir contra Hernández.

La fiscalía no ha señalado quién disparó el arma, pero afirman que Hernández fue quien planeó el homicidio. Ortiz y Wallace se declararon inocentes de las acusaciones por homicidio y serán enjuiciados por separado.

El arma del crimen, que los investigadores afirman fue una Glock calibre .45, nunca fue encontrada, factor que hace que la fiscalía tenga que basar parte de sus acusaciones en hipótesis.

Después de completada la primera fase de selección, la juez Garsh tendrá la oportunidad de entrevistar individualmente a cada uno de los candidatos que hayan sido seleccionados, que no serán más de 18.

Casi 300 personas conforman la lista de probables testigos de la fiscalía, incluyendo al entrenador en jefe de los Patriots, Bill Belichick, y al dueño del equipo, Robert Kraft.

Otra de las personas que está en la lista de testigos potenciales es la prometida de Hernández, Shayanna Jenkings.

La fiscalía afirma que Jenkins mintió muchas veces al jurado que investigaba el asesinato de Lloyd, como cuando dijo que no podía recordar dónde había dejado una caja, de la que Hernández le había indicado que se deshiciera.

Previo a esa comparecencia, Jenkins había recibido inmunidad.

También esta semana, la fiscalía le pidió a la juez que le concediera inmunidad a Jenkins en este caso, que les permitiría tener la habilidad para forzar su testimonio.

Hasta el momento no se conoce cuál ha sido la decisión que ha tomado la juez Garsh, que sí concedió una petición de inmunidad para Jennifer Mercado, la prima de Hernández.

Mercado no ha sido acusada en este caso, y se desconoce qué tipo de testimonio podría aportar si es requerida.

La hermana de Mercado, Tanya Singleton, también está en la lista de testigos, a pesar de que se declaró culpable de desacato por no testificar ante el gran jurado y fue sentenciada a dos años de libertad condicional. Singleton se declaró inocente de ser cómplice de conspiración.

El juicio, que durará de seis a 10 semanas, no será el final de los problemas legales de Hernández, dado que también enfrenta, por separado, acusaciones de homicidio en Boston, donde presuntamente mató a dos hombres después de que uno de ellos accidentalmente le derramara una bebida encima en un club nocturno.

La fecha del juicio para estos cargos criminales que pesan en su contra no ha sido establecida.

Hernández ha reiterado que es inocente de todos los cargos y que al final se conocerá la verdad de todo lo sucedido.

Durante los tres años que estuvo como jugador de los Patriots, Hernández se convirtió en uno de los objetivos preferidos del mariscal de campo estelar Tom Brady y su marca es de 185 pases capturados para ganancia de 1.956 yardas y 18 anotaciones.

Mostrar comentarios