El Rally Dakar se adentra en el desierto más árido del planeta

  • Dunas interminables, temperaturas extremas y un nombre que significa "gran confín". Chile tenía que haber recibido a la caravana del Dakar en el desierto de Atacama pero la etapa fue suspendida.
El Rally Dakar se adentra en el desierto más árido del planeta
El Rally Dakar se adentra en el desierto más árido del planeta
lainformacion.com
José Martínez
José Martínez

Marc Coma y Nani Roma tenían que haber enfrentado al reloj, a la lucha con sus rivales motorizados y a un enemigo inabarcable de tres millones de años. Con una superficie equivalente a la quinta parte del territorio español, el desierto de Atacama es un tesoro plagado de sal y minerales formadas al calor extremo del día, cristalizadas en las horas de ausencia de sol. Su nombre proviene del quechua y significa "gran confín" o "último término donde alcanza la vista". Un horizonte interminable.

Los pilotos del Rally Dakar no tenían que buscar ni oro ni plata, sino llegar a la meta de Copiapó, ciudad que forma uno de los vértices de las tierras más áridas del mundo. Las traicioneras dunas y un paisaje marciano son la seña de identidad de un desierto en el que pueden pasar hasta cuatro años sin que llueva. Chile daba la bienvenida a la carrera de la forma más inhóspita posible. Hace dos siglos, fueron otros quienes escribieron la historia. Pero el mal tiempo lo impidió.

Un 6 de enero de 1817, el libertador argentino José de San Martín iniciaba una misión de máxima trascendencia. Al otro lado de los Andes, el dominio de España comenzaba a resquebrajarse y el militar, en auxilio de los independentistas americanos, cruzó la cordillera al mando del Ejército de los Andes, al que acompañaban 1.600 caballos y casi 10.000 mulas.

Si Aníbal llevó desde Cartago a los Alpes a sus célebres elefantes, San Martín, enfermo y débil, culminó la hazaña y llevó a la independencia a las futuras tierras de Chile y Perú, libertadas tras la batalla de Chacabuco. Por el camino quedaron la mitad de los animales que emprendieron la marcha. 

Mostrar comentarios