El Real Madrid del 'defensivo' Mourinho destaca por sus goles

  • El Real Madrid ha acabado la Liga con 102 goles a favor, siete más que el Barcelona, y con Cristiano Ronaldo Pichichi con 41 tantos. El Zamora ha sido para Valdés, portero menos goleado de un Barcelona que recibió 12 dianas menos que los blancos.
8-1. El Real Madrid supera el centenar de goles vapuleando al Almería
8-1. El Real Madrid supera el centenar de goles vapuleando al Almería
Jorge Ramírez Orsikowsky

El mundo al revés. José Mourinho, al que se etiquetó como entrenador defensivo al llegar al Real Madrid y también durante varias fases de la temporada, puede presumir de dos records inesperados para sus detractores: el del equipo más goleador de la Liga y el del Pichichi de Cristiano Ronaldo. En cambio, el ofensivo Barcelona de Pep Guardiola ha logrado acabar la Liga como el menos goleado, y Valdés se lo ha llevado el Zamora.

Que Mourinho da muchísima importancia a la labor defensiva es una realidad. Él mismo ha dicho repetidas veces que en sus equipos la defensa es clave, y no permite que ninguno de sus jugadores se despreocupe de esa labor. Ahora bien, hay que ser justos con el entrenador portugués y reconocer que el Real Madrid no es un equipo conservador. No se meten 102 goles en una Liga siendo 'amarrategui'. De hecho, ha marcado más que el Barcelona, que ha sido campeón de Liga (cuatro puntos más que los blancos) marcando 95 tantos, siete menos.

Los detractores de Mourinho dirán que el año pasado, con Manuel Pellegrini, el equipo marcó esas mismas 102 dianas. Es cierto, y logró cuatro puntos más, pero la diferencia no es tan grande para que del chileno se dijera que era partidario del fútbol alegre y del portugués lo contrario. No hay más que ver algunos marcadores logrados por los blancos esta temporada, que incluso ha goleado a rivales como el Valencia, el Sevilla… Y jugando dos partidos a la semana hasta mayo, mientras que el año pasado el equipo sólo seguía vivo en la Liga ya en marzo.

Sin duda, los planteamientos en los clásicos ante el Barcelona contribuyeron a renovar los comentarios sobre lo defensivo que es Mourinho. Ante el equipo azulgrana, el Real Madrid de 'Mou' salió con la idea de destruir más que construir, y aunque ganó la Copa del Rey (su planteamiento más ofensivo de los cuatro), perdió definitivamente la Liga y cayó eliminado en la Champions en una eliminatoria cargada de polémica y denuncias entre los dos clubes.

Los goles de Cristiano y Casillas

El madridista Cristiano Ronaldo ha logrado el Pichichi con 41 tantos según Marca, que da el trofeo (40 para el resto de fuentes). Una marca histórica que demuestra el peso del delantero en el equipo, casi el 40% de los tantos. Más allá de individualismos, el valor de un jugador que marca más de 50 goles en una temporada, 53 exactamente (los de Liga más seis en Champions y siete en la Copa), es incalculable.

El portugués ha sacado 10 tantos a Lionel Messi, el delantero argentino del Barcelona, con el que compite por ser el mejor del mundo aunque en estos momentos sea el argentino quien disfrute de ese título. El azulgrana llegó a ir por delante en el pulso por el Pichichi hasta las últimas jornadas en las que Cristiano explotó y marcó un saco de goles.

En cambio, el Real Madrid no ha logrado el Zamora. Incluso ha quedado lejos del mismo. 33 goles, doce más que el Barcelona, ha recibido el equipo blanco. Víctor Valdés ha logrado su cuarto Zamora, el tercero consecutivo. El portero azulgrana ha ganado su duelo particular al considerado mejor portero del mundo, Iker Casillas, que también es cierto que suele tener más trabajo bajo los palos.

Ése es otro dato llamativo, y es que el súper ofensivo Barcelona defiende mejor que el Real Madrid. Sobre todo porque defiende teniendo la pelota, pero cuando toca recuperar el esférico, la presión es muy efectiva, de ahí que apenas disparen contra la meta de Valdés. Curiosidades de un campeonato apasionante que ha acabado con los azulgranas ganando el título y los blancos batiendo récords ofensivos.   

Mostrar comentarios