El Real Madrid se muestra más frágil sin Xabi Alonso en el equipo

    • Kroos tiene una buena salida del balón, es preciso en los desplazamientos en largo y en corto, con buen golpeo, pero no se incrusta como líbero con Pepe y Ramos como lo hacía el tolosarra
    • Modric también puede estar sufriendo la fase de acomplamiento de un nuevo centro del campo en el que han pasado el alemán, Isco y James y ahora Khedira puede ser la solución para volver a ser compactos
El Bayern empata ante el Schalke en el debut de Xabi Alonso
El Bayern empata ante el Schalke en el debut de Xabi Alonso
Ulises Sánchez-Flor

El principal déficit de este Real Madrid está siendo los despistes en los balones por arriba y la falta de equilibrio en el centro del campo. La salida de Xabi Alonso le perjudica al campeón de Europa. Kroos no es Xabi. El alemán hace esfuerzos por incrustarse entre los dos centrales (Sergio Ramos y Pepe) y convertirse en un líbero o casi un central más cuando el equipo no tiene la pelota. Pero no tiene el sentido táctico en labores defensivas del ex jugador del Real Madrid y nuevo fichaje del Bayern de Múnich. Sin Xabi el equipo se parte en el centro del campo, pierde equilibrio y es más frágil.

Kroos le da buena salida del balón desde atrás. Maneja la pelota con buenos desplazamientos en largo y en corto. Sus cambios de orientación recuerdan a los de Xabi. Son dos jugadores muy parecidos en el golpeo de la pelota, precisión y su sentido para saber qué le interesa en cada momento al equipo. Pero en labores defensivas tiene más experiencia el tolosarra. Hay un factor que es clave. Kroos, a pesar de que se ha integrado de forma muy rápida al equipo, necesita más partidos para acoplarse a los centrales y a los laterales. Xabi conocía bien los movimientos de los de atrás, cuando subía un lateral tapaba los espacios y era difícil que se quedara descolgado. Había menos espacios. Kroos tiene más tendencia a irse al ataque y pasar la línea del centro del campo. El equipo se queda más desprotegido atrás.

El Real Madrid sin Xabi Alonso juega con un defensa menos. Echa de menos esa facilidad que tiene este futbolista para llegar al corte y tapar espacios. También lo está notando Modric. El croata se había acoplado bien con Xabi en el centro del campo, en el momento de replegarse, presionar y lanzar los contraataques. Kroos tiene físico para hacer todo esto, pero sigue en fase de acoplamiento con sus nuevos compañeros. Si a esto se le une que no está Di María y que también se están reciclando en posiciones de mediocentro tanto James como Isco, el equipo vuelve a estar en fase de construcción.

El campeón de Europa ha perdido equilibrio y es menos compacto. Ha cambiado el centro del campo. Se ha pasado de Xabi-Modric-Di María a Kroos-Modric-Isco en Anoeta y James en otros partidos. El cinturón del equipo es nuevo y en partidos, como contra la Real Sociedad, se ha desajustado. Esto ha provocado que los de arriba no reciban balones y los de atrás estén más desprotegidos. El Real Madrid se tiene que reconstruir sin Xabi Alonso en un equipo más sólido. Una de las soluciones será recuperar a Khedira para volver a gnar músculo y consistencia atrás.

Mostrar comentarios