El regatista inglés Ben Ainslie impulsa un desafío de la Gran Bretaña

  • El regatista olímpico más galardonado de la historia, el inglés Sir Ben Ainslie, estará al frente de un posible desafío de Gran Bretaña en la próxima edición de la Copa América que se celebrará, posiblemente, en San Francisco (Estados Unidos) en el verano de 2016 o 2017.

Redacción deportes, 25 oct.- El regatista olímpico más galardonado de la historia, el inglés Sir Ben Ainslie, estará al frente de un posible desafío de Gran Bretaña en la próxima edición de la Copa América que se celebrará, posiblemente, en San Francisco (Estados Unidos) en el verano de 2016 o 2017.

En Londres 2012 se convirtió en el primer regatista en ganar cinco medallas en cinco Juegos Olímpicos diferentes: plata en la clase Láser en Atlanta 1996; oro en la misma clase en Sydney 2000 y Atenas 2004 y oro en la clase Finn en Pekín 2008 y Londres 2012, igualando el número de medallas olímpicas del brasileño Torben Grael (2 oros, 1 plata y dos bronces) y superando al danés Paul Bert Elvstrøm, que era el único regatista con cuatro medallas de oro (1948,1952, 1956 y 1960).

Además Ainslie, de 36 años, en el único regatista elegido por la Federación Internacional de Vela como el Mejor del Mundo en cuatro ocasiones (1998, 2002, 2008 y 2012). En la última edición de la Copa América disputada en San Francisco se incorporó en la sexta regata de la final al equipo estadounidense Oracle como táctico y fue pieza decisiva para la remontada estadounidense ante el Team Nez Zealand, pasando de 1-8 al definitivo 9-8 que valió el título para Oracle.

El objetivo inmediato de Ainslie es obtener una financiación suficiente para montar un núcleo competitivo de diseñadores, tripulantes y equipo técnico de apoyo, ya que está convencido de que será otra edición de la Copa en grandes catamaranes.

"Hubo sólo cuatro equipos en la última edición, así que hay un grupo limitado de tripulantes y diseñadores. Creo que hay un plazo de unas dos semanas antes de los tripulantes y los diseñadores se comprometan con los equipos. La protección del gobierno de Nueva Zelanda dando tres millones de euros para mantener a los integrantes del Team New Zealand en su país es la muestra del interés del equipo por volver a competir en la próxima edición".

Gran Bretaña organizó la primera Copa América hace 162 hace años pero nunca la ha ganado y el último desafío del Reino Unido fue en Auckland en 2003.

En estos momento todo apunta a que un elevado número de desafiantes se están preparando para competir en la próxima edición después del último éxito en San Francisco.

Con el Hamilton Island Yacht Club australiano confirmado como el Challenger of Record (primer desafiante y que elabora las reglas de la próxima edición con el defensor del título) ya se ha confirmado un desafío de Australia por primera vez desde el año 2000.

Además, el Artemis Racing de Suecia, el Luna Rossa italiano y el Team New Zealand volverán a competir de nuevo en la próxima edición en la que podría contarse con desafíos de Francia, Alemania, Corea del Sur o Japón.

Mostrar comentarios