El rugby en Argentina, una historia rica de casi siglo y medio

  • Argentina disputará su octavo Mundial de rugby en Inglaterra, un deporte de mucha afición en el país sudamericano y que tiene ya casi 150 años de historia, desde su llegada a Buenos Aires en 1873, apenas treinta años después de la redacción de sus primeras reglas.

En ese año, se jugó el partido de rugby en la cancha del Buenos Aires Cricket Club, entre 24 inmigrantes ingleses, entre dos equipos llamados Banks y City.

Ese mismo año, se disputó otro partido en la cancha de Polo de Flores y los equipos se llamaban Inglaterra, integrado por oficiales de barcos de la Royal Army, que se hallaban de paso por Buenos Aires, junto a ingleses residentes en la ciudad, y El Mundo, que reunió a escoceses, irlandeses, galeses y argentinos de origen británico.

En 1886, el Buenos Aires Football Club y el Rosario Athletic Club jugaron el primer partido entre clubes en Argentina y en 1899 se fundó la River Plate Rugby Championship, predecesora de la Unión Argentina de Rugby.

El club Lomas Athletic ganó ese año el primer campeonato de clubes.

A principios del siglo XX, en 1910, un combinado británico visitó Argentina y el River Plate Rugby Union, el primer seleccionado argentino, cayó derrotado ante los visitantes por 17-13.

En 1936, Argentina jugó dos partidos en Chile, en su primera visita al exterior, y logró su primer triunfo internacional (31-3).

Francia visitó por primera vez Argentina en 1949 y ganó los nueve partidos que disputó. En la selección albiceleste estaba Barry Holmes, nacido en Argentina, que después jugó cuatro partidos con Inglaterra en el Cinco Naciones.

Dos años más tarde, en 1951, la federación argentina pasó a tener su actual nombre, Unión Argentina de Rugby (UAR).

Ese año se disputó el primer Campeonato Sudamericano, aunque con otro nombre, el primero de los 34 que ganó Argentina (todos los que disputó).

El apodo de Los Pumas nació en 1965, en una gira por Sudáfrica en la que consiguieron derrotar a los Junior Springboks.

En 1982, Argentina realizó uno de sus partidos míticos, aunque con el nombre de Sudamérica XV, para quebrar el bloqueo a Sudáfrica, y ganó a los Springboks en Bloemfontein, por 21-12, siendo Hugo Porta el autor de todos los puntos de los Jaguares.

Un año después, en 1983, Argentina visitó Australia por primera vez y se impuso a los Wallabies por 18-3.

Los Pumas han participado en las siete ediciones del torneo, siendo quintos (cuartofinalistas) en 1999 y terceros en 2007, con grandes actuaciones de Gonzalo Quesada (102 puntos) y Felipe Contepomi (91), respectivamente.

La IRB, la federación internacional de rugby, decidió en septiembre de 2009 dar luz verde para que el Tres Naciones, de Nueva Zelanda, Sudáfica y Australia, pasara a ser Cuatro Naciones con la otra potencia del Hemisferio Sur, Argentina, desde 2012.

Los Pumas han ido progresando en este Campeonato del Hemisferio Sur. Tras terminar 2012 y 2013 sin victorias, lograron ganar en 2014 a Australia (21-17) en Mendoza y como visitantes a Sudáfrica en 2015 (37-25).

psr/mcd

Mostrar comentarios