El Salvador en busca de un sueño, lograr primera medalla olímpica

  • Los deportistas que representarán a El Salvador en los Juegos Olímpicos de Londres apuestan principalmente a mejorar sus marcas personales, pero sin descartar la posibilidad de ganar la primera medalla olímpica para este país centroamericano.

Magdalena Flores

San Salvador, 20 jul.- Los deportistas que representarán a El Salvador en los Juegos Olímpicos de Londres apuestan principalmente a mejorar sus marcas personales, pero sin descartar la posibilidad de ganar la primera medalla olímpica para este país centroamericano.

La delegación, integrada por diez deportistas, tiene como "objetivo quedar en los primeros puestos entre los americanos y mejorar todas las marcas personales", dijo a Efe el director de Alta Competencia del Comité Olímpico de El Salvador (COES), Felipe Flores.

A pesar de tener ese propósito, el presidente del COES, Eduardo Palomo, aseguró a Efe que no está descartada la posibilidad de obtener una medalla en los Juegos Olímpicos de Londres.

La medalla "debe ser siempre la motivación" de cada deportista, dijo, al tiempo de señalar que quien tiene mayores posibilidades de obtenerla es la ciclista Evelyn García, que "ha estado peleando en el pelotón con las mejores del mundo" en otras competiciones.

"En las escapadas puede pasar cualquier cosa, y creo que Evelyn está en capacidad de lograrla (una medalla en Londres); entonces, no se puede descartar", enfatizó.

García ganó el año pasado la única medalla de plata de El Salvador en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Además de García, tienen posibilidades de medallas en Londres el levantador de pesas Julio Salamanca y la tiradora Melissa Mikec, dijo Flores, aunque resaltó que las medallas no son prioridad en estos juegos, sino que los deportistas mejoren sus marcas.

El Salvador no ha ganado medalla alguna desde su primera participación en Juegos Olímpicos (México 1968).

Desde entonces participó en los Juegos de Alemania 1972, Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y ahora que se prepara para Londres.

De todas las participaciones olímpicas únicamente tres deportistas salvadoreños han logrado colocarse entre los primeros diez lugares en sus respectivas modalidades deportivas.

La ciclista Maureen Kaila Vergara se colocó en quinto lugar en Atlanta 1996, mientras que en Pekín 2008 la tiradora Luisa Maida quedó en octavo lugar y la luchadora Ingrid Cuéllar en noveno; todas ya están retiradas, según indicó una portavoz del COES a Efe.

García, una de las principales opciones para obtener el primer triunfo olímpico para El Salvador, dijo a Efe por correo electrónico desde Colombia, donde se está preparando, que sueña "con una medalla olímpica".

"Serán unos buenos juegos y estoy esforzándome para que así sea; soñar con la medalla es lo que nos mantiene andando, pedaleando cada día", añadió.

"Sabemos que no es fácil, pero en esta vida hay que luchar para ello, así que esa es mi misión, luchar día a día por eso", agregó la ciclista salvadoreña.

Señaló que si no la consigue en Londres seguirá "buscando más apoyo" para acercarse "mucho más a esa medalla; Dios dirá el camino que nos tiene trazado", expresó.

García será por segunda vez la abanderada de este país centroamericano en Juegos Olímpicos, ya que también lo fue en Atenas 2004.

Además, esta es su tercera clasificación consecutiva a unos Juegos Olímpicos porque participó en Atenas 2004 y Pekín 2008, y ahora lo hará en Londres 2012.

La ciclista, de 29 años, inició su carrera a los 15 años y ha ganado diversas medallas de oro, plata y bronce en diferentes campeonatos centroamericanos y vueltas ciclistas.

Las modalidades más fuertes de García son la ruta y contrarreloj; en Londres, el 29 de julio, sólo correrá 140 kilómetros en la modalidad de ruta, explicó.

El Salvador participará en los Juegos Olímpicos de Londres en las modalidades deportivas de atletismo, natación, ciclismo, remo, judo, pesas, tiro y levantamiento de pesas.

"La delegación (...) va motivada y con mucha fe en que haremos buenos resultados. El Salvador es un país guerrero y nosotros guerreros de alma", indicó García.

Mostrar comentarios