El Salvador llega a Pekín con dos jóvenes para ganar experiencia

  • El Salvador contará en el Mundial de atletismo de Pekín (22-30 agosto) con dos jóvenes atletas, Nathan Rivera (salto con pértiga) y Beatriz Flamenco (100 metros vallas), sin aspiraciones de medalla pero con margen de progresión y ganas de aprender de la experiencia.

Rivera, que en diciembre cumplirá 17 años, es uno de los más jóvenes de esta edición y acude a esta cita en China en un año muy importante para él, en el que con 4,70 metros se impuso en el campeonato panamericano juvenil de Cali (Colombia).

Su juventud y las buenas marcas que ha ido consiguiendo hasta ahora suponen una esperanza para el país centroamericano. El Mundial de Pekín, al que acude mediante una invitación, es la ocasión perfecta para que pueda ir adquiriendo experiencia en una competición de primer nivel, aunque es consciente de que su nivel todavía está lejos del de la mayoría de mundialistas.

El plusmarquista mundial francés Renaud Lavillenie es el gran favorito de su prueba y este año ya ha superado en dos ocasiones los 6 metros (6,05 y 6,03), por lo que la diferencia es abismal y Rivera tendrá como objetivo superar su marca personal y disfrutar de estos días en la capital china.

Las clasificaciones de salto con pértiga masculino tendrán lugar el sábado 22, primer día del Mundial. La final está programada para dos días más tarde.

La otra prueba con presencia salvadoreña en Pekín-2015 serán los 100 metros vallas femeninos, con Beatriz Flamenco, de 19 años, que también llega sin grandes aspiraciones más allá de aprender de este Mundial.

Su mejor marca también es de este año, 14.76, un crono que le aleja igualmente del nivel competitivo de las mejores del planeta. La estadounidense Sharika Nelvis lidera el ránking de lo que va de año con un 12.34, casi dos segundos y medio que son todo un mundo en una prueba tan corta.

Las series de los 100 metros vallas se disputan el jueves 27. Las semifinales y la final tendrán lugar un día más tarde.

La presencia de Flamenco permite al menos a El Salvador recuperar la representación femenina en el Mundial, después de acudir a la edición de Moscú-2013 con un competidor, el marchista Emerson Hernández, que abandonó por lesión en la prueba de 50 kilómetros.

Hernández había conseguido resultados dignos en grandes citas anteriores, con un 27º lugar en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, pero no pudo tener continuidad, en gran medida frenado por ese problema en el tendón de Aquiles que le dejó fuera en Moscú.

El Salvador nunca ha destacado en la historia de los Mundiales de este deporte y cuenta como mejor resultado con el trigésimo puesto de Jaime Comanderi en lanzamiento de bala en el Mundial de Stuttgart-1993.

dr/jt

Mostrar comentarios