El Sevilla eliminó al Espanyol en sus cuatro últimos enfrentamientos coperos

  • El Sevilla, que se medirá al Espanyol en los cuartos de final de la Copa del Rey, domina por 5-3 el global de enfrentamientos coperos con el equipo barcelonés, al que ha apeado del torneo en sus últimas cuatro eliminatorias y contra el que no cae desde la temporada 1971-72.

Sevilla, 15 ene.- El Sevilla, que se medirá al Espanyol en los cuartos de final de la Copa del Rey, domina por 5-3 el global de enfrentamientos coperos con el equipo barcelonés, al que ha apeado del torneo en sus últimas cuatro eliminatorias y contra el que no cae desde la temporada 1971-72.

El primer duelo entre estos dos equipos se remonta a los cuartos de final de la Copa del Generalísimo de 1954, cuando los sevillistas accedieron a la semifinal al ganar 2-1 el partido de desempate después de que la eliminatoria quedase igualada tras golear (6-2) el Espanyol al Sevilla (que traía un 4-0 de renta) en la vuelta.

En los tres siguientes enfrentamientos, siempre en octavos de final, se clasificó el equipo catalán: en 1956 al ganar 3-2 la ida y empatar a cero en la vuelta; en 1964, casi con idénticos marcadores (3-1 y 0-0); y en 1972, también gracias a un 3-1 en Barcelona y un empate a tres en Sevilla.

Se da la circunstancia de que este año también se disputa el encuentro de ida en el feudo españolista, igual que en las tres eliminatorias que resultaron desfavorables al Sevilla.

Los cuatro últimos emparejamientos, ya bajo la denominación actual de Copa del Rey, entre estos dos equipos han favorecido al Sevilla, que en la edición 1989-90 necesitó un tercer partido para eliminar a los 'periquitos', pues el encuentro de vuelta fue anulado a causa de una alineación indebida de los hispalenses.

En la ida, se dio un empate a cero y el Sevilla goleó (4-1) en el Sánchez Pizjuán pero el Comité de Competición dictaminó que el encuentro debía repetirse en campo neutral (Vicente Calderón) y los andaluces volvieron a vencer, por la mínima gracias a un gol del internacional Francisco López Alfaro, que fichó por el Espanyol al término de esa temporada.

En la temporada 1991-92, el Sevilla pasó ronda gracias a un triplete del croata Davor Suker (4-1), que ese día debutó con la camiseta sevillista e hizo inútil la victoria mínima de los blanquiazules en la vuelta.

Las dos últimas veces que el Sevilla ha eliminado al Espanyol de la Copa fueron en los octavos de final de la edición de 1994 (0-1 y 2-2) y en los dieciseisavos de final de la campaña 2011-12 (3-1 y 0-3).

Mostrar comentarios