El subcampeón mundial Nava mejorará la velocidad en busca de medalla olímpica

  • El mexicano Horacio Nava, subcampeón de la Copa Mundial de caminata de 50 kilómetros en 2010, buscará mejorar la velocidad en los próximos seis meses para elevar los rendimientos en su prueba en busca de una medalla olímpica.

México, 10 nov.- El mexicano Horacio Nava, subcampeón de la Copa Mundial de caminata de 50 kilómetros en 2010, buscará mejorar la velocidad en los próximos seis meses para elevar los rendimientos en su prueba en busca de una medalla olímpica.

"Según mi entrenador, tengo las condiciones para bajar de 3h 42 minutos en 50 kilómetros y con eso podré pelear una medalla en los Juegos de Londres-2012, pero antes vamos a hacer algunas competencias de 20 kilómetros para mejorar la velocidad", explicó hoy a Efe el atleta de 29 años.

Nava, undécimo en la lista mundial del 2011, fue uno de los deportistas mexicanos recibidos ayer por el presidente de México Felipe Calderón y antes de regresar a Chihuahua, norte del país, donde reside, aseguró que si le permiten cumplir el plan de su entrenador, tendrá muy buenos resultados en el año olímpico.

"En junio, en el campeonato nacional de Rusia, pasé el kilómetro 45 a un ritmo de 3:42 horas, a pesar de haber caminado 50 kilómetros apenas tres meses antes y no haberme preparado de la mejor manera para esa competencia; eso quiere decir que con un poco más de trabajo, puedo bajar de 3:42", dijo.

A los 29 años, considerado uno de los marchistas de mejor técnica en el mundo, Nava es uno de los pocos deportistas mexicanos con posibilidades de cumplir una buena actuación en Londres, pero según el atleta para eso necesitará que no le interrumpan su plan con procesos selectivos.

"Me prometieron que si ganaba los Juegos Panamericanos iba a tener un pase directo a la Copa Mundial, si lo cumplen, podré hacer un entrenamiento bien planificado, con campamentos de altura y dos competencias de 20 kilómetros, quizás en los Challengers de Taicang, China (30 de marzo) y Rio Maior, Portugal (14 de abril).

Nava hizo 1h 22:15 este año en los 20 kilómetros de Rio Maior y dijo que haber experimentado en una prueba más corta lo ayudó para hacer 3h 45.29 poco después en el campeonato ruso y llegar en plena forma a los Panamericanos, en los que reinó con 3h 48:58, una buena marca a 1.500 sobre el mar.

"Según mi entrenador puedo hacer 1h 21 en 20 kilómetros y si compito en una reunión con las condiciones favorables, espero lograrlo en el 2012; eso me dará confianza para buscar bajar de 3h 42 en 50", explicó.

El próximo 24 de octubre, Nava viajará a Londres a una estancia de una semana en la sede olímpica y en diciembre se entrenará en Chihauhua, en enero subirá a la Sierra de Chihuahua, a 2.400 metros de altitud, y en enero comenzará una concentración en Bolivia, a 4.000 metros sobre el mar.

"Después espero caminar bien en 20 kilómetros y en mayo volver a estar entre los medallistas de la Copa Mundial para llegar en mi mejor forma a los Juegos Olímpicos", concluyó.

Mostrar comentarios