El TNC estrena "Foot-Ball", espectáculo que une el juego del Barça y la danza

  • El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) estrenará el próximo 22 de enero el espectáculo "Foot-Ball", del coreógrafo Cesc Gelabert, en el que un equipo de bailarines descodifica algunas de las mejores jugadas del Barça uniendo sobre el escenario los lenguajes corporales del fútbol y de la danza.

Barcelona, 13 ene.- El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) estrenará el próximo 22 de enero el espectáculo "Foot-Ball", del coreógrafo Cesc Gelabert, en el que un equipo de bailarines descodifica algunas de las mejores jugadas del Barça uniendo sobre el escenario los lenguajes corporales del fútbol y de la danza.

El espectáculo, producido por el TCN y patrocinado por el Fútbol Club Barcelona, se basa en imágenes de jugadas de partidos del Barca de la Liga y de la Copa del Rey de las últimas generaciones, con las que se ha hecho un audiovisual que une los movimientos de los bailarines y los futbolistas y que se proyecta en la sala mientras se actúa en el escenario.

Las jugadas seleccionadas son todas de la época de Pep Guardiola, y los protagonistas son Messi, Iniesta, Xavi, Pujol y Valdés, según ha explicado Cesc Gelabert al presentar hoy en el estadio del Barca "Foot-Ball", concebido como un homenaje al fútbol pero también al estilo del club catalán.

La obra incluye también jugadas fallidas, como un gol del Espanyol que al coreógrafo le ha parecido que merecía la pena incluir, aunque ha reconocido que le ha dolido porque él es "muy del Barça", y una jugada del Real Madrid, en la que incluso se detiene el baile para "disfrutar" del espectáculo visual de los jugadores.

En el montaje hay siete bailarines que actúan en el escenario, ocho con Cesc, que hace una aparición fugaz como si fuera el entrenador, de estilos distintos, hip hop, baile clásico y contemporáneo, que son "los que aguantan esta aventura que se ha hecho sin hablar con ningún jugador y a partir de las imágenes cedidas por Mediapro", ha explicado su creador.

Gelabert, socio y aficionado incondicional del Barça desde los 4 años, ha reconocido que el proyecto ha sido como un sueño y que es "como una lupa que permite ver a cámara lenta el movimiento de los jugadores".

En este sentido, ha explicado que, "cuando un jugador tiene que controlar una pelota, tiene que tener una pierna libre y cogerla en un instante a la misma velocidad que cae para que no le rebote, lo mismo que tiene que hacer un bailarín para expresar un sentimiento, una música o algo".

Tras afirmar que le interesa el fútbol porque es un sistema de símbolos que el publico descifra, ha remarcado que este deporte no es sólo competición o quien gana, y que espera que "Foot-Ball" ayude a rebajar las tensiones que provoca.

Las imágenes del audiovisual se acompañan con música grabada en la que han colaborados estudiantes del ESMUC (Escuela superior de música de Cataluña) que intenta sorprender y hacer cumplir las espectativas de los sonidos que se asocian al fútbol, como el bombo.

Para el vicepresidente institucional del Fútbol Club Barcelona, Carles Vilarrubi, esta coreografía muestra la forma de moverse de los jugadores, mas allá del espectáculo futbolístico, como una expresión artística, y es una ocasión de ver a un equipo de bailarines que juegan a descodificar algunas de las mejores jugadas del equipo.

Mostrar comentarios