El Valencia afronta el tramo final de la temporada plagado de incógnitas

  • El Valencia CF afronta el tramo final de la temporada plagado de incógnitas deportivas y extradeportivas que a modo de puzzle van a marcar su futuro inmediato y que a medio plazo pueden variar el rumbo de la entidad de cara a los próximos años.

Alfonso Gil

Valencia, 24 mar.- El Valencia CF afronta el tramo final de la temporada plagado de incógnitas deportivas y extradeportivas que a modo de puzzle van a marcar su futuro inmediato y que a medio plazo pueden variar el rumbo de la entidad de cara a los próximos años.

El Valencia tiene objetivos deportivos a dos meses vista, pero también asuntos de trascendencia institucional y económica que pueden influir en su estructura como sociedad anónima deportiva.

Las principales incógnitas del actual Valencia giran en torno a:

1.- La deuda

Los 370 millones de euros que adeuda el club son el principal condicionante de su futuro, ya que no es posible resolver el problema a partir de los ingresos ordinarios. Sólo un comprador que asumiera esta cifra podría variar el panorama. Además, la Fundación Valencia CF, accionista mayoritario del club, debe 86 millones de euros que le fueron prestados para adquirir acciones en 2009.

2.- La Liga de Campeones

Es el objetivo más inmediato del club, para lo que necesita ser cuarto en la Liga. Así resolvería favorablemente la temporada desde el punto de vista deportivo y garantizaría de cara a la próxima unos ingresos imprescindibles para la viabilidad de la entidad.

3.- El entrenador

La margarita del futuro del técnico todavía no se ha deshojado. El actual entrenador, Ernesto Valverde, y el club no lo han concretado, en parte porque todavía quedan tiempo y objetivos por delante y en parte porque Valverde no parece tener claro el futuro que puede ofrecerle un club de las características extradeportivas del Valencia.

4.- La plantilla

El potencial del futuro equipo estará condicionado por las decisiones que se adopten en el entorno institucional y las posibilidades que éstas abran tanto para poder fichar como para retener jugadores, circunstancia en la que también influirá la clasificación en la Liga.

5.- El presidente

Manuel Llorente preside el club desde junio de 2009 y ha logrado reducir la deuda de la entidad en más de doscientos millones de euros, pero mantiene en el resto de la deuda y en la paralización de las obras del estadio dos problemas casi irresolubles. Su continuidad dependerá de varios aspectos, entre ellos las fuerzas que le queden para seguir.

6.- Las alternativas al presidente

Las propuestas del ex jugador y ex vicepresidente, Fernando Gómez, así como las del grupo "Savia nueva", han aparecido en los últimos meses junto a alguna opción menos consistente como la del costarricense Mario Alvarado. Las deudas del club con Bankia hacen que esta entidad tenga que decirlo casi todo en este asunto.

7.- La anulación del aval

Un juez ha anulado el aval de la Generalitat al préstamo que Bankia concedió a la Fundación del club por 75 millones de euros en 2009. A día de hoy son Bankia y la Fundación los que deben resolver el pago. La Generalitat ha dejado claro que el asunto ya no le concierne de forma directa.

8.- La Fundación

La Fundación Valencia CF va a reestructurar el próximo 3 de abril su patronato tras la decisión del juez. A partir de esa fecha, su estructura institucional cambiará con la presencia de nuevos patronos y la elección de un nuevo presidente que sustituya a Mateo Castellá, director general del Deporte de la Generalitat, que ocupa el cargo en funciones.

9.- El juicio contra la ampliación de capital

Paralelamente está en curso un proceso judicial contra la ampliación de capital del año 2009, en el que han sido citados a declarar el presidente del club Manuel Llorente, el ex vicepresidente, Javier Gómez, el ex presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y el ex presidente de la Fundación, Társilo Piles.

10.- El estadio

Las obras del nuevo estadio del Valencia, paralizadas desde 2009 y sin visos de reanudarse a corto plazo, requieren un desembolso de 150 millones de euros que el club no tiene y para los que no va a buscar financiación. Este asunto ha pasado casi a un segundo plano en la lista de urgencias de la entidad.

Mostrar comentarios