El velerista Lucas Miranda inicia periplo para representar a Puerto Rico

  • El joven deportista Lucas Miranda partió hoy de su natal Puerto Rico como el único velerista juvenil que va a representar a la isla en las diversas competencias internacionales que tendrán lugar en las próximas semanas y con miras a competir en el próximo ciclo olímpico.

Jorge J. Muñiz Ortiz

San Juan, 10 jul.- El joven deportista Lucas Miranda partió hoy de su natal Puerto Rico como el único velerista juvenil que va a representar a la isla en las diversas competencias internacionales que tendrán lugar en las próximas semanas y con miras a competir en el próximo ciclo olímpico.

En entrevista con Efe, Miranda, de quince años, dijo sentirse "orgulloso" de representar a la isla caribeña en las citas deportivas, aunque admitió que será todo un reto dejarla en buen lugar, ya que él es el único puertorriqueño que compite.

"De una parte estoy orgulloso porque representar a la isla es algo grandioso, pero ser el único nunca es bueno", reconoció Miranda, estudiante del prestigioso colegio Saint John's, en el sector turístico capitalino de Condado.

El primer compromiso que tendrá Miranda será del 12 al 19 de este mes en el campeonato mundial juvenil de la Federación Internacional de Vela (ISAF, por sus siglas en inglés) en Tavira, Portugal, en la clase RS: X Windsurfing.

Miranda indicó que para esta competencia será uno de los más jóvenes en competir, ya que otros deportistas tienen en torno a dieciocho años y más experiencia.

Además, allí utilizará una tabla más grande de lo habitual para él y con la que lleva entrenando cerca de un año en el balneario de la localidad puertorriqueña de Carolina junto a su entrenador, Pedro Luis Fernández.

"El desarrollo deportivo de Miranda ha sido increíble a pesar de que es el único joven puertorriqueño en competir en el deporte de vela en la isla", dijo a Efe su entrenador.

Según explicó, "los eventos en los que él va a participar serán de preparación y para conocer su potencial. Estratégicamente lo estamos llevando para que se foguee y conozca los eventos".

"Mi objetivo es que llegue a colocarse al menos entre la mitad de los mejores participantes", dijo Fernández, al que le asiste también el puertorriqueño Enrique 'Quique' Figueroa, doble medallista de oro en los pasados Juegos Panamericanos en Winnipeg (Canadá) en 1999 y en Santo Domingo en 2003 y quien llegó a representar a Puerto Rico en cuatro juegos olímpicos.

Bajo la tutela de Fernández y Figueroa, Miranda practica entre dos y tres horas diarias en el mar, a lo que se suman un entrenamiento físico en el gimnasio o corriendo por las tardes.

Luego de su participación en Portugal, Miranda viajará a Brest, Francia, para competir en el Campeonato mundial de Techno293, donde se medirán frente a otros 350 veleristas juveniles.

Tras esas dos populares competencias, el joven deportista volará junto a una delegación de veinte puertorriqueños para competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing, China, que se llevarán a cabo del 16 al 28 de agosto próximos.

En esos juegos representará a la isla en la clase de Windsurfing Techno 293. Tan sólo otros cuatro competidores del continente americano clasificaron para ese evento. Se trata de jóvenes de EE.UU., Brasil, Argentina y Aruba.

"En China espero llegar a las finales, que son los primeros diez, y luego enfilar el circuito olímpico de los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olimpiadas", explicó Miranda, que lleva navegando desde los seis años de edad y empezó a competir a los ocho.

El joven logró el pase olímpico a Nanjing en un torneo clasificatorio en Cancún (México), donde fue sexto entre 45 competidores, pero por selección culminó cuarto, lo que le dio la clasificación.

Los gastos para las competencias en Portugal y Francia serán costeados por su familia, mientras que los de los juegos de Nanjing los cubrirá el Comité Olímpico de Puerto Rico.

Mostrar comentarios