En Londres 2012, ni te mueras ni te cases

  • Los londinenses que vivan cerca del Parque Olímpico el próximo año y quieran casarse, ir al trabajo, cenar, beber e incluso morir durante la celebración de los Juegos Olímpicos se van a ver envueltos en serias dificultades.
Europa Pres / Reuters

Iglesias, bares, bancos, restaurantes y miles de comercios cercanos al parque o ubicados en rutas de transporte que millones de aficionados y atletas deberán utilizar para llegar a las sedes olímpicas ya están haciendo planes a la espera de interrupciones masivas de servicios, entregas, horarios laborales y disponibilidad de dinero.

Los londinenses están siendo advertidos de que podrían afrontar escasez de pescado y carne y de que los bancos podrían tener complicaciones para abastecer sus cajeros automáticos. Además, muchos empleados ya han sido advertidos de que tendrán que luchar por un lugar en un ya colapsado sistema de transporte público.

Las parejas que esperan casarse el próximo verano en la iglesia St John, en el área de Stratford -donde está el Parque Olímpico-, disponen de pocas posibilidades para hacerlo, ya que el lugar se encuentra en medio de los 160 kilómetros de la ruta olímpica. "Les diremos a los novios que aconsejamos elegir otra fecha de boda", dijo a Reuters Carol Richards, asistente parroquial de St John, que aseguró además que en caso de fallecimiento los familiares deberán esperar a un día tranquilo en el calendario olímpico para realizar el funeral.

Los comerciantes de Londres -cuyos derechos comerciales datan de un privilegio otorgado por Eduardo III en 1327- están preocupados porque las restricciones al tráfico puedan lograr algo que ni siquiera sucedió en épocas de guerra. "Algo que no pudieron dos Guerras Mundiales -detener el Billingsgate- puede ocurrir con los Juegos", remarcó Don Tylor, presidente de la asociación de comerciantes de pescado.

Por su parte, Greg Lawrence, presidente de la asociación de comerciantes de carne Smithfield, dijo que lo peor del caso es que la gente no podrá ni llegar a comprar. "Si las calles están tan atascadas no podemos hacer entregas ni tampoco tener a los clientes dentro, eso significa que los restaurantes y comercios no tendrán provisiones de carne", señaló. Para reducir la presión, se aconsejó a los comerciantes que almacenasen productos no perecederos como agua y papel, que compartiesen entregas o creasen pequeños almacenes.BANCOS Y OFICINAS

Los bancos también están trabajando para mantener abastecidos sus cajeros. "Trabajando con el Banco de Inglaterra, Royal Mint, otros bancos y compañías de transporte de caudales, se consideraron los riesgos, entre ellos la creciente demanda pública de dinero y los problemas de transporte causados por los Juegos", indicó un portavoz del Consejo de Pagos británico.

Mientras tanto, la autoridad de transporte público de Londres (TFL) tiene un equipo que está trabajando con comerciantes para organizar tiendas y realizar sesiones individuales con compañías grandes.

El complejo de oficinas Canary Wharf, que comparte los principales transportes públicos con el Parque Olímpico, fue considerado un lugar conflictivo por el TfL, que espera reducir su uso en un 60 por ciento durante los Juegos. El órgano instó a las principales empresas financieras del complejo a permitir que sus empleados trabajen en otras oficinas, desde sus hogares, que cambien sus horarios o que tengan vacaciones. Hasta ahora, 23 grandes firmas, que emplean a 90.000 personas, ya acordaron hacerlo.ENORME OPORTUNIDAD

Entre otras áreas de la vida británica que tendrán complicaciones está el calendario deportivo doméstico. En particular, el comienzo de la Liga Premier del fútbol inglés será postergado.

Pero no todo son problemas. La llegada de aficionados, deportistas y otros comerciantes para los Juegos es una enorme oportunidad de generar dinero, según aseguró Mark Kass, de la organización East London Small Business Center. "No transformemos un drama en una crisis", manifestó Kass. "La vida va a cambiar drásticamente por unas tres semanas, pero va a haber una atmósfera fantástica, potencialmente con miles de nuevos clientes de todo el mundo", afirmó.

Los políticos esperan que los Juegos Olímpicos funcionen como un catalizador en la regeneración de la olvidada región del este de Londres, donde las tasas de empleo y el nivel sanitario son bajos. Muchos locales deberían beneficiarse de los miles de millones de libras esterlinas invertidos en transporte a largo plazo, además de un nuevo centro comercial y un Parque Olímpico que cuenta con instalaciones deportivas de primer nivel.

Mostrar comentarios