En Valencia se hartan de Jorge Mendes y 'cierran el grifo' a sus fichajes

    • El agente gestiona en la Liga directamente a 12 futbolistas a través de Gestifute, pero su posición de asesor en un fondo de inversión, convierte los traspasos con su firma en innumerables.
    • Gracias al fondo de inversión Quality Sports Investments, Mendes adquirió en 2013 el 25% de un hipotético futuro traspaso de Óliver Torres, y en 2015 un porcentaje de los derechos de Laporte.
El incalculable poder de Jorge Mendes en la Liga / Getty Images.
El incalculable poder de Jorge Mendes en la Liga / Getty Images.

"Si Mendes controlase el club, Nuno no se hubiese tenido que marchar", así de contundente se mostró el lunes por la tarde Lay Hoon, presidenta del Valencia, poco después de llegar a un acuerdo con el portugués para poner punto y final a la relación. El superagente de futbolistas ha sido clave en la construcción del equipo que fue de Nuno Espirito Santo y que ahora se encuentra en el peor momento en meses. Por eso, todas las miradas críticas en Valencia apuntan a Jorge Mendes.

El agente de Cristiano Ronaldo aterrizó en el Valencia de la mano del expresidente Amadeo Salvo y le convenció para que apoyara la venta del club a su amigo Peter Lim, que se concretó a finales de octubre de 2014. Pero la sombra del magnate ya planeaba sobre el club y en el mes de julio Mendes 'colocó' a Nuno como entrenador en lugar de Pizzi, que contaba con todo el apoyo de Rufete.

Tanto Amadeo Salvo como Rufete se vieron traicionados por el triunvirato Lim - Mendes - Nuno y decidieron abandonar el Valencia antes de que la situación estallara. No tenían ninguna influencia en la planificación deportiva y prefirieron dar un paso al lado sin hacer mucho ruido para no perjudicar al club, que vivía momentos de aparente estabilidad en la 2014/15.

Jorge Mendes ha intervenido en once fichajes realizados por el Valencia desde la llegada de Peter Lim: Rodrigo Moreno (30 millones), André Gomes (15), Joao Cancelo (15) -cedidos en la 2014/15-, Santi Mina (10 millones), Bakkali (libre). Además, participó decisivamente en las llegadas de Enzo Pérez (25) Nicolás Otamendi (15), Rubén Vezo (1,5), Abdennour (25), Danilo (15) y Aderlan Santos (10). En total, 161,5 millones de euros. También hizo posible que el club obtuviera un aval para el fichaje de Negredo (30 millones).

El Valencia busca ahora reestructurarse, pero sin precipitarse para no dar pasos en falso: "De momento no estamos buscando un director deportivo, no excluimos esa posibilidad porque siempre revisamos nuestra estructura deportiva y lo vamos a seguir haciendo, pero nuestra prioridad es buscar primero un entrenador. Tendremos que hacer lo mejor para el club y si tenemos que modificar la estructura lo haremos", aseguró Lay Hoon.

Tambié se mostró molesta ante el supuesto mando de Mendes en el Valencia y afirmó que "los jugadores los hemos fichado porque creemos en su potencial. No quiero ser muy complaciente pero sí que creo que tenemos un buen equipo pero ahora no estamos jugando como equipo. En cuanto al nuevo entrenador, realmente no creo que vaya a ser nadie que tenga ninguna relación con Mendes y quiero subrayar que el entrenador que vamos a traer lo será por sus credenciales y por las cualidades que vaya a aportar al club".
¿Cuál es la influencia de Mendes en España?

Partimos de la base de que Jorge Mendes gestiona, por un lado, la agencia de representación de futbolistas conocida como Gestifute, y por otro, es asesor del fondo de inversión deportivo Quality Sports Investments.

En la primera, Mendes gestiona al 100% el futuro de los futbolistas representados, mientras que en la segunda actúa como un intermediario, adquiriendo en muchas ocasiones porcentajes del valor de un jugador, para influir así decisivamente en su futuro.

Este último caso es el de futbolistas como Óliver Torres y Aymeric Laporte. En 2013, el fondo de inversión Quality Sports se hizo con un porcentaje cercano al 25% de un hipotético futuro traspaso del futbolista. Del mismo modo, en abril de este año trascendió que el agente luso se había hecho con un porcentaje de los derechos del jugador del Athletic de Bilbao.

Este método de captación de jugadores es habitualmente opaco. Las cifras de adquisición de derechos no suelen trascender, ni tampoco el número de futbolistas que gestiona un enorme fondo de inversión como Quality Sports Investements.

Sin embargo, a los datos que sí hay acceso es a los de la empresa Gestifute, creada en 1996 por Jorge Mendes, y que en España gestiona un total de 12 jugadores según los datos ofrecidos por 'transfermarkt'.Los pupilos de Mendes en la Liga BBVA

El Real Madrid es el equipo en el que Mendes está más presente en cuanto a jugadores representados se refiere. Tanto por número (tres), como por valor (200 millones en total).

Mendes dirige la carrera deportiva de Cristiano Ronaldo, James y su también compatriota Pepe. Dos de los capitanes del conjunto blanco y tres de los pesos pesados del vestuario. Además, en años anteriores también contaba con la presencia Di María, que entre transación y transación llevada a cabo por el luso, se ha convertido en el jugador que más millones ha movido en sus traspasos a lo largo de la historia.

En el Valencia, si bien es cierto que Getifute gestiona directamente a André Gomes y Danilo, las llegadas de futbolista como Bakkali, Santi Mina, Rodrigo, Aderlan Santos, Vezo, Cancelo y Abdennour fueron encauzadas directamente por Jorge Mendes.

De ahí que exista tanto malestar en la afición ché después de la mala temporada realizada hasta el momento por el conjunto entrenado hasta el domingo por Nuno Espirito Santo. Precisamente Nuno fue el primer fichaje que gestionó Mendes en su carrera como agente, vendiéndoselo al Deportivo de La Coruña.JugadorEquipoValor de mercadoRonaldoReal Madrid110MJamesReal Madrid80MA. GomesValencia20MC. VelaReal Sociedad18MPepeReal Madrid10MDaniloValencia7MA. LópezVillarreal5MSidneiDeportivo de La Coruña3,50MTiagoAtlético de Madrid2,50MBebéRayo Vallecano2MDudaMálaga1MBurguiEspanyol600.000€

Jorge Mendes cuenta con representados en nueve equipos de la Liga BBVA, pero aparte de Real Madrid y Valencia, en la actualidad no pasa de uno por club. Eso sí, todo a sabiendas de que los datos de Quality Sports Investments no son accesibles, ya que a lo largo del año participa en incalculables operaciones entre las grandes ligas.

El foco está puesto en Valencia, pero no es la primera vez que Mendes colabora en especial con un club. En la temporada 2012/2013, cuando el Deportivo de La Coruña luchaba por no descender en medio de un entorno económico extremo, el agente situó al técnico Domingos Paciencia en el banquillo blanquiazul.

Aunque su paso fue efímero (seis partidos), Mendes contribuyó al club gallego con varios futbolistas gracias a su amistad con Lendoiro, y dada su gran influencia en el mundo del fútbol, ni el caso del Dépor ni el del Valencia serán los últimos en los que Jorge Mendes se convierta en una figura recurrente en un club de fútbol.

Mostrar comentarios