Eneko Llanos logra décima victoria en Zarautz,un evento convertido en duatlón

  • Bajo una constante lluvia,Eneko Llanos logró su décimo triunfo en Zarauz en una pruebaprogramada como triatlón que, por la suspensión del segmento denatación, tuvo el formato de duatlón.

Zarauz (Guipúzcoa), 8 jun.- Bajo una constante lluvia,Eneko Llanos logró su décimo triunfo en Zarauz en una pruebaprogramada como triatlón que, por la suspensión del segmento denatación, tuvo el formato de duatlón.

El sector femenino fue dominado totalmente por la escocesaCatriona Morrison, que ya se había impuesto en 2011.

La vigésima séptima edición del Triatlón de Zarauz tuvo muchosproblemas para salir adelante. Un socavón en la carretera de lacosta que une Zarauz con Getaria obligó a los organizadores adiseñar contra el reloj un recorrido alternativo.

Resuelto el asunto, entraron dudas sobre la disputa de la pruebade natación porque el reglamento exige que la temperatura del aguano sea inferior a los 15 grados. Además, el oleaje era considerablea 24 horas del arranque del evento. Incluso superada estacircunstancia, al ser en mar abierto y a la vista de su estado, sepensó en recortar la distancia de 2.900 a 1.500 metros.

La prueba a nado se suspendió, tras una reunión de organizadores,jueces y personal de protección civil, a causa de los bancos demedusas y su llegada masiva a la playa. La dolorosa picadura de laespecie 'pelagio noctiluca' ayudó bastante en la suspensión delprimero de los tres segmentos dándose paso, para salvar el evento, auna inesperada prueba de duatlón.

La competición, con 644 inscritos, discurrió bajo unaimperturbable cortina de agua. La lluvia la hizo épica y el públicorespondió animando a los participantes, paraguas en mano, en largashileras por calles y avenidas o desde las ventanas de los edificios.

Gwenael Ouilleres, de Francia, y el alavés Eneko Llanos cobraronuna pequeña ventaja sobre Manu del Real y Mikel Elgezabal alliquidar los 10 kms. primeros de la carrera a pie. Llanos se hizojefe de la prueba antes de salir de los boxes montado en bicicleta yya nadie le pudo dar caza.

Se disputaron los 81 kilómetros de ciclismo sobre un asfalto, aveces amplio, otras estrecho, y siempre cargado de agua, por lo quemenudeó el riesgo de caídas.

En cuanto a las mujeres, Cat Morrison fue líder de principio afin, siempre con autoridad.

Clasificaciones:

Masculina.

1. Eneko Llanos 3.42:50

2. Aimar Agirresarobe 3.48:24

3. Mikel Elgezabal 3.48:40

4. Javier de Miguel 3.49:16

5. Manu del Real 3.50:13

6. Beñat Arnáiz 3.55:54

7. Guillaume Ducasse (FRA) 3.56:41

8. Roger Serrano 3.58:24

9. Emilio Suárez 3.59:37

10.Mikel Otegi 3.59:37

Femenina.

1. Cat Morrison (GBR) 4.09:16

2. Radka Vodicková (CZE) 4.16:30

3. Estefanía Gómez 4.18:51

Mostrar comentarios