Entrevista a Miguel de las Cuevas: "El gol en el Bernabéu fue el más importante de mi carrera"

    • El alicantino fue el autor del gol en la última victoria del Sporting ante el Real Madrid de Mourinho, que vio como los asturianos acababan con su racha de 150 partidos sin perder como técnico local.
    • "Mi unión con Manolo Preciado será para siempre, como la de cualquier sportinguista. Cuando lo tratabas te dabas cuenta de que era una persona espectacular", relata a lainformacion.com
De las Cuevas fue el autor del gol en la última victoria del Sporting en el Bernabéu. / Getty Images
De las Cuevas fue el autor del gol en la última victoria del Sporting en el Bernabéu. / Getty Images

2 de abril de 2011. El imberbe Sporting de Gijón de Manolo Preciado se presentaba en el Bernabéu como rival perfecto para que Mourinho continuara su esbelta racha de 150 partidos sin perder como técnico local.

Su última derrota había sido allá por 2002 hasta que, a doce minutos para el final, Miguel de las Cuevas (Alicante,19/06/1986) ajustició al Real Madrid y dio la victoria al conjunto asturiano por entonces dirigido por un Manolo Preciado que se tomó la venganza tras un cruce de declaraciones con el luso. El gol del jugador alicantino echó por tierra los planes ligueros del Real Madrid y pusieron en primera plana a un Sporting que este domingo acude al Bernabéu con otro milagro en la mente.

De las Cuevas, ahora futbolista del Spezia de la Serie B italiana, atiende a lainformacion.com para analizar al nuevo Sporting y desmenuzar el porqué del éxito de aquel equipo dirigido por Manolo Preciado.

¿Qué recuerdas de aquel partido ante el Real Madrid?

Recuerdo una gran alegría. Fue un partido difícil en el que nadie contaba con que pudiésemos puntuar y al final conseguimos tres puntos muy importantes para la salvación.

Cuando nos adelantamos nos tocó sufrir mucho porque en esos 12 minutos que faltaban el Madrid chutó 50 veces. La verdad es que fue un partido especial, bonito y difícil.

Mourinho llevaba nueve años sin perder con un equipo en su estadio...

En el momento no lo sabía. Después me hicieron un montón de entrevistas, y además de preguntarme por el gol también hacían preguntas sobre Mourinho.

Me estuvieron llamando durante toda una semana de Colombia, Estados Unidos, de todos los países...y simplemente por el tema de Mourinho.

¿Es el gol más importante de su carrera?

Hasta la fecha, sí. Es el que más me recuerda la gente y el que pasó a la historia del Sporting. Es un campo difícil, es el Madrid y después te das cuenta de que en el Bernabéu se ganan pocas veces.

¿Crees que es posible repetir el milagro este año?

Es difícil, pero si ha pasado varias veces, ¿por qué uno una más? El Real Madrid ha cambiado el entrenador, algo que indica que no estaban bien. El Sporting tiene que estar concentrado, aprovechar las pocas oportunidades que tengan y luego estar finos atrás.

Es clave cometer muy pocos errores y también tener un poco de suerte.

¿Cómo ves al nuevo Madrid de Zidane?

Es pronto. Cuando se cambia de entrenador parece que en el partido siguiente los jugadores están mejor, pero el resultado se verá a la larga. La mano de Zidane no se nota en una semana.

Manolo Preciado era el entrenador de aquel Sporting e imagino que una figura clave en el club.

Sí, para nosotros era nuestro líder, el que nos exigía, el que nos corregía y el que estaba siempre con nosotros para hacernos saber lo que teníamos que hacer en cada momento.

Antes del partido ante el Real Madrid, nos dijo que teníamos que salir a ganar, como en cualquier estadio, y ese día nos explicó que podíamos sacar algo positivo si hacíamos las cosas bien. Nos acordamos mucho de él porque desgraciadamente ya no está.

¿Le hizo mejor futbolista?

Sí, sin duda. Congeniábamos muy bien. Yo venía del Atlético donde jugué bastante poco, y él en todo momento confía en mí. Desde el primer minuto me mostró su apoyo. De hecho, al principio no estuve bien y Preciado me seguía poniendo de titular.

Además, aparte del fútbol, él quedaba con los jugadores e íbamos a tomar algo, y este tipo de cosas cuajaron una gran amistad.

Los lazos entre los dos eran muy fuertes, de hecho en su twitter personal sigue recordándolo...

Mi unión con Manolo será para siempre. Creo que a ningún sportinguista se le olvidará la figura de Manolo Preciado. Cuando lo tratabas te dabas cuenta de que era una persona espectacular y para mí siempre va a estar ahí.

¿Qué le parece la situación actual del Sporting con jugadores jóvenes y limitaciones a la hora de fichar?

Tiene mucho mérito. Ya el año pasado cuando consiguieron el ascenso con un equipo joven y sin poder fichar. Primera División no es Segunda. Aquí los errores se pagan y es más difícil.

Es normal que al Sporting le esté costando, pero yo confío en Abelardo. El club está dirigido por gente de la casa que saben lo que tienen que hacer y creo que con sus ideas, pueden sacar la temporada adelante.

¿Hay similitudes entre el Sporting de Preciado y el de Abelardo?

Se parecen. Nuestro Sporting tenía más experiencia porque en la plantilla había gente con muchos partidos en Primera División y eso se notaba.

La preparación física será parecida ya que está en el club el mismo preparador físico. En ese aspecto creo que trabajan más o menos igual que nosotros.

El pasado octubre se tuvo que operar por una anomalía en el corazón, ¿qué sintió cuándo se enteró del problema?

Es duro. No sabes realmente lo que tienes. Yo iba a pasar un control médico, y cuando salí me dijeron que me tenía que operar del corazón.

Me explicaron que era una anomalía sencilla que tenía mucha gente, y que lo mejor era hacer esa pequeña intervención. Al principio es duro, pero después de te vas informando con la experiencia de otra gente y ves que sale todo bien.

Con los casos recientes de problemas en el corazón en otros futbolistas...¿pasó miedo?

Sí, los peores momentos son los primeros días. Una vez informado, estás al tanto de que no tenía nada que ver con los casos de otros futbolistas. La operación era lo mejor para mí, y así fue.

¿Cómo está siendo el proceso de recuperación?

Todavía no he debutado. Hasta marzo no puedo jugar porque eran seis meses de plazo. Estoy entrenando solo para limitar el riesgo de que me den un golpe, pero ejercicio físico y gimnasio lo puedo hacer sin problemas y sin ninguna molestia.

¿Cómo es el fútbol en Italia?

Es más práctico y más físico que en España. La Serie B está al nivel de la Segunda División española. En Italia los equipos son muy competitivos, los marcadores son muy ajustados. Es un fútbol diferente pero te adaptas bien.

¿Le veremos de nuevo jugando en España?

De momento me queda un año más de contrato en Italia. Sí que volveré a España. No sé cuando, pero al final el hecho de estar cerca de la familia me hace preferir jugar en España.

¿Quizás una vuelta al Sporting?

No lo sé. Del Sporting tengo muy buenos recuerdos. Nunca se sabe a dónde podré volver, pero si es en el Sporting estaría encantado. Allí tengo buenos amigos y un gran recuerdo.

Mostrar comentarios