"Es hora de entrar a una final mundial", dice el colombiano Rafith Rodríguez

  • Xalapa (México), 27 nov, El colombiano Rafith Rodríguez, campeón sudamericano de los 800 metros planos, aseguró hoy que a sus 25 años es el momento de entrar a su primera final de Campeonato Mundial, lo cual buscará el próximo verano.

Xalapa (México), 27 nov, El colombiano Rafith Rodríguez, campeón sudamericano de los 800 metros planos, aseguró hoy que a sus 25 años es el momento de entrar a su primera final de Campeonato Mundial, lo cual buscará el próximo verano.

"Es hora de entrar a una final mundial, este año mi mánager se descuidó conmigo y no pude correr en Europa, pero tengo un nuevo agente y confío en poder enfrentar a los mejores en el 2015 y mejorar mucho mi nivel", dijo a Efe Rodríguez.

El corredor logró el mejor tiempo de la semifinal de los 800 metros planos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero descartó ser señalado como favorito porque la carrera previa fue muy lenta (ganada con 1:49.48) y hay por lo menos tres figuras de nivel que saldrán por el título.

"Debo cuidarme del puertorriqueño (Wesley Vázquez) y de los cubanos (Jorge Liranzo y Andy González); hice un buen trabajo de reparación y llego a la final en buena forma, mi idea es salir adelante a ritmo alto y tratar de aguantar hasta la meta", dijo.

Rafith Rodríguez es una de las principales figuras del atletismo de Colombia que posee un registro personal de 1:44.31 minutos en las dos vueltas a la pista, pero está seguro de poder mejorarlo en un segundo y a partir de ahí estabilizarse en 1:43.

"Es el propósito, hacer 1:43 y luego ir por más; en el Mundial confío en entrar a la final y una vez ahí, muchas cosas pueden pasar", asegura.

El optimismo del corredor de Medellín, en el estado de Antioquia, tiene que ver con que sus mejores tiempos los ha conseguido en carreras sin oposición, lo cual le hace pensar que si enfrenta de manera regular a los grandes del mundo, va a mejorar.

"La temporada 2014 ha sido larga, creo que mañana se ganará con un tiempo un poco arriba de 1:45; me gustaría romper el récord de los Juegos", señaló en referencia al tiempo de 1.45.15 establecido por el cubano Alberto Juantorena, doble campeón olímpico en Montreal 1976, en los Juegos de La habana 1982.

Rodríguez es un deportista que se maneja de bajo perfil y dice huir de los reflectores porque aún no los merece por no tener medalla mundial u olímpica; en Xalapa, sede del atletismo de los juegos regionales se le ha visto caminar por las gradas sin ser identificado, lo cual parece disfrutar.

Al referirse a los mejores del mundo en 800, el colombiano asegura que el keniano David Rudisha, campeón olímpico de Londres 2013, tiene potencial para mejorar su registro de 1:40.91 y no descarta de que en los próximos años ese atleta u otro baje de 1:40 minutos.

"Yo creo que el límite estará en 1:39, cuando se llegue a eso ya será casi imposible para el ser humano seguir mejorando", concluyó.EFE.

Mostrar comentarios