Escuela de Ingeniería de Bilbao estrenará monoplaza eléctrico en Silverstone

  • La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao participará con la versión evolucionada de su coche eléctrico en la "Formula Student", la competición universitaria internacional más prestigiosa del sector de la automoción, prevista los próximos días 10 y 13 en el circuito británico de Silverstone.

Bilbao, 4 jul.- La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao participará con la versión evolucionada de su coche eléctrico en la "Formula Student", la competición universitaria internacional más prestigiosa del sector de la automoción, prevista los próximos días 10 y 13 en el circuito británico de Silverstone.

Un grupo de 60 estudiantes de Ingeniería, coordinado por tres profesores, ha trabajado durante nueve meses para poner a punto el nuevo monoplaza FSB2014, un coche eléctrico de competición "ultracompacto", según han detallado los promotores del proyecto, que tiene un presupuesto de unos 80.000 euros.

El resultado es un sistema de tracción "robusto" que permite alcanzar la velocidad punta de 0 a 100 kilómetros hora "en cerca de cuatro segundos" gracias también a la reducción del peso total del vehículo "del 25 por ciento" respecto al del año pasado con la introducción de nuevos materiales y la optimización del diseño.

Se espera la participación en esta prueba de unos 120 equipos procedentes de universidades de cuatro continentes que se clasificarán a partir de los resultados de una serie de pruebas tanto estáticas como dinámicas que serán evaluadas por ingenieros jefe de empresas como Mercedes, Ford o Land Rover, que ejercerán como jueces.

La prueba reina, denominada "Endurance", se disputará el día 13 y está enfocada para comprobar la duración de los monoplazas a lo largo de un trayecto de 20 kilómetros sobre el trazado británico, con un único cambio de piloto y la imposibilidad de modificar ningún parámetro del vehículo.

El equipo Formula Student Bizkaia, dirigido por el "Team Leader", Hugo Aristegi, contará con cuatro pilotos titulares y dos suplentes seleccionados entre una veintena de candidatos tras superar diferentes pruebas teóricas, en simulador, al volante de un kart, de prototipos del año pasado y sobre el propio FSB2014.

La Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, la Universidad del País Vasco y empresas como AIC-Automotive Intelligence Center impulsan este equipo nacido en 2006 en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. EFE

1010062

Mostrar comentarios