España 1- 0 China: del cuento chino de la primera parte al baño de Iniesta y Silva en la segunda

  • Nueva victoria de España en un amistoso, esta vez ante China por 1-0, que servirá para engordar las estadísticas, pero que ha dejado luces y sombras. De hecho, muchas sombras hasta el descanso, y después un gran brillo gracias a Iniesta y Silva, los jugones más descarados del equipo. El primero regaló el gol al otro y los dos fueron de lo mejor de la selección junto a un Jesús Navas desatado en la banda y un Fernando Torres muy incisivo.

Jorge Ramírez Orsikowsky

La selección española llegará a la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania invicta después de jugar tres amistosos ante Serbia, Corea del Sur y China. El último fue el que más costó ganar, en él hubo que esperar a los minutos finales para celebrar un gol y corear olés. El último amistoso empezó como un fiasco pero acabó reafirmando la sensación de que el vigente campeón de Europa es muy bueno. Pero con matices porque no todo fue perfecto, ni mucho menos.

Si la primera parte contra China en La Cartuja fuera indicativa de cómo va a llegar España a la Eurocopa 2012, habría que preocuparse un poco. O mucho. Los de Vicente del Bosque se mostraron lentos, despistados en defensa, poco incisivos en ataque salvo excepciones… ‘La Roja’ parecía la selección asiática, y no porque jugase de ese color. Cosas de los amistosos.

Iker Casillas tuvo que realizar dos intervenciones de mérito, una de ellas marca de la casa, muy parecida a la parada con los pies que hizo a Arjen Robben en la final del Mundial 2012 o a otra realizada ante el Bayer Leverkusen en una final de la Champions. Si el portero era el gran protagonista ante China, malo.

Sergio Busquets evidenció falta de ritmo, Xabi Alonso se mostró lento, Xavi Hernández apenas rascó bola, Álvaro Negredo falló varias ocasiones en ataque, la pareja Sergio Ramos y Raúl Albiol dejó huecos…  No funcionaba España, agobiada por la presión de la selección dirigida por José Antonio Camacho, que le amargó la noche a su amigo Del Bosque.

Los bajitos rompen a jugar

Andrés Iniesta cambió el horizonte en la segunda parte. El bajito se unió a otro, David Silva, que está en estado de gracia, para asociarse con un Fernando Torres con hambre de gol. Ahora sí, la selección española parecía la que ha ganado la última Eurocopa y el último Mundial. Muchos de los jugadores del equipo han participado en los dos grandes éxitos, así que no podía habérseles olvidado esto de ser tan buenos.

Los primeros 20 minutos tras el descanso fueron un escándalo, con dos remates al larguero (Albiol e Iniesta), buenas combinaciones, dinamismo... Ahora sí, la fama de España no parecía un cuento chino. Ahora sí, daba gusto ver jugar a los de azul. El gol no llegaba, pero la afición sí disfrutaba. Y al final fue tanto el cántaro a la fuente, que Iniesta fabricó una jugada que Silva culminó para hacer justicia en el marcador.

Enseñanzas de cara al debut ante Italia

Del Bosque pudo sacar varias enseñanzas de este partido. Una, que Jordi Alba promete en el lateral izquierdo. Otra, que Silva y Torres piden la titularidad ante Italia a gritos. Una más, que Jesús Navas puede ser una opción muy válida ante rivales que se cierren atrás, y en la Eurocopa de Polonia y Ucrania posiblemente lo harán todos.

El extremo andaluz creó mucho peligro por la banda derecha con sus regates y su profundidad, aunque a veces le daba tanta rapidez al ataque que sus compañeros no llegaban a los centros. Un problema menos comparado con el fútbol plano de la primera mitad.

¿Qué España se verá ante Italia? ¿La de la primera parte? ¿La de la segunda? La selección transalpina no será tan inocente en ataque como la china, pero con los puntos en juego es muy probable que España exhiba su mejor cara. En los últimos años ha dejado de ser una selección que brilla en los amistosos para hacerlo cuando de verdad cuenta, con puntos y clasificaciones en juego.

Mostrar comentarios