España-Escocia: el histórico Rico Pérez acoge al campeón del mundo

  • Al igual que el Ramón de Carranza, Las Gaunas o el José Zorrilla, el José Rico Pérez forma parte de esa lista de estadios míticos del fútbol español de los 80. Con menos de cuarenta años de historia y recién reformado tras el paso del Hércules por Primera División, la visita de la selección española de fútbol sirve para homenajear a un recinto que ha visto pasar a los mejores futbolistas por sus instalaciones.
Vista aérea del Rico Pérez el día de su inauguración
Vista aérea del Rico Pérez el día de su inauguración
lainformacion.com
Óscar Rodríguez

Hablar del Rico Pérez es hablar de fútbol. Basta decir que Cruyff jugó el primer partido en ese estadio un 3 de agosto de 1974, apenas 13 meses después de que se colocara la primera piedra de un recinto que iba a sustituir al viejo Campo de la Viña. Por fin tenía Alicante una instalación deportiva acorde a una ciudad de su tamaño, una circunstancia que iba a ayudar sobremanera a que el Hércules viviese los mejores años de su historia.

Aquel nuevo estadio coincidió con el ascenso del Hércules a Primera División, donde iba a permanecer ocho temporadas ininterrumpidas, hasta su regreso a Segunda allá por el año 1982, justo después del Mundial de España. Precisamente, la celebración del torneo del Naranjito sirvió para dar el primer lavado de cara al estadio antes de cumplir su primera década. Después de cuatro temporadas alternando las dos máximas categorías del fútbol español, llegaron más de 25 años de tristeza deportiva en los que el Hércules se debatió entre Segunda y Segunda B sin poder dar el salto a la categoría que tanto se echaba de menos en Alicante (pasó fugazmente por Primera en 1997, pero descendió un año después).

La historia del Rico Pérez no es sólo la del Hércules, ya que el Alicante jugó sus partidos en este estadio cuando ascendió a Segunda División, pero siempre ha ido unida al conjunto blanquiazul. De hecho, el nombre del estadio es el del mejor presidente de la historia del club, José Rico Pérez, hombre sin cuya gestión hubiera sido imposible no sólo la construcción del estadio, sino la historia moderna del Hércules.

Sin embargo, el estadio ha pasado de manos del club a las del Ayuntamiento y de nuevo al propio club desde que se levantara, coincidiendo con la época de vacas flacas de los blanquiazules que le obligó a su venta para poder pagar las deudas a Hacienda y a la Seguridad Social en la década de los noventa (unos cuatro millones de euros).

Ahora, tres lustros después, el Hércules es dueño de nuevo del estadio y espera que la próxima temporada pueda hacer disfrutar a sus aficionados con el mejor fútbol del mundo en Primera División. Mientras llega, no es mal aperitivo recibir en partido oficial al Campeón del Mundo en Sudáfrica 2010. Un regalo para los ojos de los aficionados alicantinos después de una década sin disfrutar de 'la Roja'.

Partidos de la selección española en Alicante

27 de marzo de 1977: España 1 - 1 Hungría (amistoso)               

21 de enero de 1985: España 3 - 1 Finlandia (amistoso)                

21 de febrero de 1990: España 1 - 0 Checoslovaquia (amistoso)           

8 de septiembre de 1993: España 2 - 0 Chile (amistoso)                    

12 de febrero de 1997: España 4 - 0 Malta (Previa Mundial 98)           

24 de marzo de 2001: España 5 - 0 Liechtenstein (Previa Mundial 2002) 

Mostrar comentarios