España no entiende de amistosos y aplasta a Lituania

  • La selección española de baloncesto superó con nota el duro test que suponía Lituania y logró una amplia victoria (94-75). Ahora, en la mente de todos está ya el duelo del próximo domingo ante Estados Unidos.
Aitor Amorós

Scariolo apostó por dar entrada de inicio a Marc Gasol y Felipe Reyes, con la intención de dominar bajo los aros, con Ricky en la dirección y Rudy y Navarro de escuderos. Un quinteto con numerosas variantes en el juego ofensivo, pero al que le faltó cierto punto de fluidez.

Parte de culpa la tuvo  el equipo lituano dejó claro desde el primer instante que no ha venido a este torneo a pasearse y hacer de comparsa de España y Estados Unidos. Gracias a la gran intensidad que mostró, y a un inspirado Kleiza, mediado el cuarto inicial iban por delante (14-17, Min. 6), lo que obligó al seleccionador español a pedir un tiempo muerto. Con un quinteto completamente nuevo sobre la pista, la ÑBA dio la vuelta al marcador y terminó el primer tiempo por delante (24-19).

El despiste generalizado de los hombres de Scariolo propició un parcial de 2-11 de inicio para los lituanos en el segundo cuarto. El equipo de Kemzura, uno de los que seguro que dará guerra y algún susto durante el Mundial de Turquía (y que está encuadrado en el mismo grupo que España), se mostró muy cómodo corriendo contragolpes y entrando en la batalla cuerpo a cuerpo a la que le invitó la ÑBA. El técnico italiano ajustó las piezas, y poco a poco fueron cerrando el rebote los españoles. Dos triples seguidos, de Navarro y Reyes, firmaron la recuperación española (44-37, min.18), para llegar al descanso de nuevo por delante y con una ventaja considerable (49-41).

Del vestuario regresaron los españoles con las pilas puestas y la clara intención de sentenciar el encuentro. La defensa ordenada por Sergio Scariolo, con constantes ayudas y “rascando” en todas las acciones, se impuso con claridad sobre el ataque lituano, que no encontró manera de perforarla. En siete minutos sólo pudieron anotar siete puntos (65-48, min.27), lo que dejó finiquitado el encuentro. Al pitido que ponía fin al tercer periodo se llegó con veinte puntos de ventaja (74-54).

El último cuarto fue un mero trámite, con arreones lituanos que fueron contestados por el equipo español.  Se repartieron minutos a todos los jugadores, y no se acusó, tal y como refleja la renta final de diecinueve puntos (94-75). Y ahora sí, ya toca pensar en Estados Unidos.

FICHA TÉCNICA.
94. ESPAÑA: Rubio (5), Navarro (13), Rudy Fernández (6), Reyes (13), M. Gasol (18) -cinco inicial-, San Emeterio (5), Llull (7), Vázquez (3), Calderón (7), Garbajosa (8), Mumbrú (5), Claver (4).

75. LITUANIA: Kalnietis (13), Gecevicius (8), Jasaitis (2), Javtokas (4), Kleiza (19) -cinco inicial-, Delininkaitis (2), Klimavicius (7), Lukauskis (2), Maciulis (2), Seibutis (6), Jankunas (10) y Pocius (-).

ÁRBITROS: Redondo, Sánchez Montserrat y Garmendia.

Mostrar comentarios