España regresa de Moscú en vuelo pilotado por la comandante Marta Domínguez

  • La última expedición de la selección española de atletismo que compitió hasta este domingo en los Mundiales de Moscú ha regresado a Madrid, con la capitana Ruth Beitia a la cabeza, en un vuelo pilotado, a título anecdótico, por la comandante Marta Domínguez.

Madrid, 19 ago.- La última expedición de la selección española de atletismo que compitió hasta este domingo en los Mundiales de Moscú ha regresado a Madrid, con la capitana Ruth Beitia a la cabeza, en un vuelo pilotado, a título anecdótico, por la comandante Marta Domínguez.

"Les hablo en nombre de la comandante Marta Domínguez", comenzó su mensaje el sobrecargo a los pasajeros, en una curiosa coincidencia con el nombre de la atleta española que fue campeona mundial de 3.000 metros obstáculos en Berlín 2009 y ahora está siendo investigada por la IAAF, supuestamente por irregularidades en su pasaporte biológico.

Beitia, con su medalla de bronce -la primera en Mundiales al aire libre- recibió un trato preferente al viajar en un asiento junto a la puerta de emergencia, con más espacio para sus largas piernas.

Por el contrario, el exatleta chileno Gert Weil, que viajaba junto a su esposa, Ximena Restrepo (primera atleta colombiana que obtuvo una medalla olímpica, bronce en 400 en Barcelona'92), apenas era capaz de acoplar su corpulencia de lanzador de peso al reducido espacio de que disponía en una fila normal.

Durante todo el viaje, Ruth Beitia no abandonó su pañuelo arrollado al cuello para prevenir posibles resfriados, ya que la temporada todavía no ha terminado para ella.

"Voy a competir el domingo en Eberstadt (Alemania), y probablemente también esta semana en Estocolmo", indicó a EFE la campeona de Europa de altura.

Entre los 29 expedicionarios españoles, incluidos técnicos, oficiales y fisioterapeutas, estaba también su entrenador, Ramón Torralbo, que celebró la medalla de Beitia como "una cuestión de justicia, porque se la merecía".

Antonio Serrano, feliz por la actuación notable de sus cuatro atletas en Moscú (Sandra Aguilar y Javi Guerra en maratón, Loli Checa en 5.000 y Diana Martín en 3.000 m obstáculos), explicaba a Checa que las vacaciones se reducirán a una semana. "Bueno, eso habrá que hablarlo", respondía la valenciana.

Javi Guerra, decimoquinto en el maratón, todavía tenía las piernas doloridas. "Me duelen, sobre todo, los cuádriceps. Es que correr con esos galgos africanos... Pero ya tengo plaza fija para los Europeos del año que viene. En maratón había que estar entre los 15 primeros", precisó.

La selección española regresa de Moscú con dos medallas, ambas de bronce (Beitia en altura y Miguel Ángel López en 20 km marcha), un cuarto puesto (Eusebio Cáceres en longitud), un quinto (Sandra Aguilar en maratón) y un sexto (Betriz Pascual en 20 km marcha).

Cinco finalistas en total (frente a los dos de Daegu 2011), el puesto 31 en el medallero y el 17 en la clasificación por puntos, en una actuación que el presidente de la Federación Española, José María Odriozola, ha calificado de "notable".

Mostrar comentarios