España - República Checa: La hora de Mata

  • El jugador del Valencia fue una de las decepciones en el estreno de 'la rojita' en el Campeonato de Europa sub'21 que se disputa en Dinamarca. Su verticalidad y velocidad eran las armas con las que España esperaba doblegar a la física Inglaterra, pero no aparecieron. Mata lo sabe, y quiere enmendar el paso con un buen partido ante la República Checa. Hay mucho en juego: no lograr la victoria sería decir adiós a los Juegos Olímpicos de Londres.
Javi Martínez y Mata lideran la convocatoria de la sub 21 y Azpilicueta vuelve tras su lesión
Javi Martínez y Mata lideran la convocatoria de la sub 21 y Azpilicueta vuelve tras su lesión
Aitor Amorós

Mata llegó a tierras danesas como la referencia del equipo de Luis Milla, el jugador más importante, el que ya lidera un equipo de Champions como es el Valencia, y es fijo con la selección absoluta y campeón del mundo. Ante Inglaterra (1-1), en el debut en el Europeo, todos los focos le enfocaban dentro de un elenco de prometedores jugadores jóvenes que él encabezaba, pero su discreta actuación, acorde al resto del equipo, despertó algunas dudas.

El duelo con la República Checa (18:00, Cuatro) es clave para las aspiraciones españolas. El seleccionador medita meter cambios en el once, pero el que estará seguro es Mata, que tiene una nueva oportunidad para reivindicarse, para ganar enteros en su lucha por ser la figura del Europeo. El juego español tiene que mejorar, ya que, pese a dominar el choque con su estilo asociativo y combinativo, debe tener mayor profunidad y finalización. Y ahí es donde debe aparecer la figura del ex canterano del Madrid

Milla confía en que la velocidad y el disparo del valencianista salgan a relucir en el estadio de Viborg. Y según confirmó el selcecionador, su acompañante en la delantera será Muniaín, otro "bajito", un jugador 'pillo' que puede abrir espacios para las llegadas desde segunda línea del asturiano (aunque burgalés de nacimientos).

Mata cuenta con la experiencia del Mundial, algo impagable. En la cita sudafricana, el equipo de Del Bosque comenzó con un traspié como fue la derrota ante Suiza, pero supieron mantener la calma hasta proclamarse campeones. Tras el estreno ante los ingleses, el '10' afirmó que había sido "doloroso", y que  "en un torneo tan corto cuando te equivocas lo pagas". Pero que veía a España "con opciones de pasar" porque están "en el camino correcto".

Tras una buena campaña en el Valencia, donde ha ocupado sin traumas el hueco que dejaron Villa y Silva, su nombre volverá a sonar este verano como posible refuerzo para los equipos grandes de Europa. El equipo ché renovó su contrato a comienzos de año, sabedor de que muchos querrían llevarse a su perla. Guardiola es un enamorado de su juego, y si no se concreta la operación de Alexis Sánchez, el Barcelona volvería a la carga como ya hizo el pasado verano.

Ajeno a todo ello, y centrado en el campeonato de Europa, Mata tiene que ser la referencia de un equipo al que le pueden asaltar las dudas. El sueño de los Juegos Olímpicos pasan por una victoria ante la República Checa.

Mostrar comentarios