Estados Unidos buscará despertar en el hexagonal ante Costa Rica

  • El debut de la selección de Estados Unidos como local ante Costa Rica en la segunda fecha del hexagonal final de la Concacaf de clasificación para el Mundial de Brasil 2014 se presenta como una prueba de fuego y a la vez la gran oportunidad de conseguir los primeros tres puntos.

Redacción Deportes (EEUU), 21 mar.- El debut de la selección de Estados Unidos como local ante Costa Rica en la segunda fecha del hexagonal final de la Concacaf de clasificación para el Mundial de Brasil 2014 se presenta como una prueba de fuego y a la vez la gran oportunidad de conseguir los primeros tres puntos.

La derrota por 2-1 ante Honduras no deja a Estados Unidos ningún margen de perder más puntos y menos si el tercer partido será de visitante frente a México, en el estadio Azteca, el próximo martes.

De ahí que el entrenador de Estados Unidos, el alemán Jürgen Klinsmann, admitiese en Denver, donde se encuentra la selección y jugará frente a Costa Rica, que el triunfo es "vital".

Klinsmann, que al no llamar al defensa Carlos Bocanegra, capitán de la selección, eligió al centrocampista Clint Dempsey para que lleve el brazalete, dijo que será precisamente la experiencia y clase de jugadores veteranos los que hagan la diferencia.

Sin embargo, el momento por el que atraviesa la selección no es el mejor ante los rumores de la "decepción" que sienten los jugadores por la manera como Klinsmann ha trabajado hasta ahora, y ya se le comienza a cuestionar su capacidad de liderazgo, en el sentido que habló mucho y ha hecho poco.

Klinsmann no ha entrado a valorar los rumores y dijo que su única preocupación era mantener unido al equipo y prepararlo para conseguir la victoria, a pesar de tener bajas importantes por lesión, entre ellas la del guardameta Tim Howard y la ausencia voluntaria del equipo nacional del goleador Landon Donovan.

Estados Unidos entrenó en el Dick's Sporting Goods Park, de Denver, donde se va a disputar el partido, a puerta cerrada.

El alemán no quiere que se filtre nada de cara al partido porque sabe que un traspié y las cosas se le podrían complicar, incluso hasta su puesto podría correr peligro.

Costa Rica, que llega de empatar a 2-2 en su visita a Panamá en la primera jornada, no será un rival fácil, porque además poco a poco ha ido encontrando la manera de jugarle bien a Estados Unidos.

En las dos últimas eliminatorias, Estados Unidos apenas cuenta con una victoria en casa 3-0 ante Costa Rica, que la consiguió en el partido de ida del hexagonal rumbo a Alemania 2006.

Posterior a ese partido, los 'ticos', en esa misma eliminatoria, se impusieron por 3-0 de locales, y después, en el 2009, en el camino a Sudáfrica 2010, los centroamericanos ganaron en casa por 3-1 en el partido de ida, mientras que la vuelta, celebrada en Estados Unidos, los costarricenses lograron un empate 2-2.

Para Estados Unidos, clasificarse al Mundial de Brasil 2014 significaría acudir a su séptima Copa del Mundo consecutiva, pues desde Italia 90 a la fecha es uno de los representantes asiduos de la Concacaf, aunque en 1994 su calificación fue directa por ser el país sede.

Costa Rica buscará volver a un Mundial, después de que en la eliminatoria pasada se quedaran en el cuarto puesto del hexagonal y tuvieran que afrontar una repesca ante Uruguay, que ganó el equipo sudamericano con marcador global de 2-1.

La selección 'tica', bajo la dirección del colombiano Jorge Luis Pinto, está convencida que puede sacar un buen resultado y el único factor adverso que puede perjudicarles será la altitud de 1.500 metros sobre el nivel del mar a la que se encuentra Denver.

"A pesar de todo, llegamos preparados y listos para hacer un buen partido y conseguir un resultado positivo", destacó Pinto. "Tenemos algunas dudas por lesión como la de Álvaro Saborío, pero de no poder jugar, en su lugar saldría Jairo Arrieta".

- Alineaciones probables:

Estados Unidos: Brad Guzan; Tony Beltrán, Omar González, Geoff Cameron, Matt Besler; Joe Corona, Jermaine Jones, Michael Bradley, Eddie Johnson; Clint Dempsey y Jozy Altidore. Seleccionador: Jürgen Klinsmann.

Costa Rica: Patrick Pemberton; Cristian Gamboa, Christopher Meneses, Michael Umaña, Geancarlo González; Christian Bolaños, Celso Borges, Ariel Rodríguez, Michael Barrantes; Bryan Ruiz y Álvaro Saborío o Jairo Arrieta. Seleccionador: Jorge Luis Pinto.

Árbitro: El salvadoreño Joel Aguilar.

Estadio: Dick's Sporting Goods Park, de Denver (Colorado, EEUU).

Hora: 20.00 local (02.00 GMT del sábado).

Mostrar comentarios