Estados Unidos no decepcionó: favorita y distinta

  • Tocas veces se puede disfrutar en nuestro país viendo a jugadores de la NBA, y muchos menos a la selección norteamericana al completo. La selección de Odom, Rondo y compañía es la gran favorita, pero son tan buenos como "especiales".
Durant se confirma como líder de Estados Unidos
Durant se confirma como líder de Estados Unidos
Aitor Amorós

Hace algunos años se decía que había tanta diferencia de nivel entre la NBA y el baloncesto europeo (y el del resto del mundo) que parecían deportes distintos. Ahora ya no existe esa percepción, ya que cada vez hay más jugadores 'foráneos' en la mejor liga del mundo. El mejor ejemplo de ello fue el quinteto que sacó de inicio Sergio Scariolo, formado al completo por jugadores que compiten o han competido sobre las pistas norteamericanas: Calderón, Navarro, Rudy, Garbajosa y Marc Gasol. Aunque esta teoría se pudo ir al traste con parcial de 3-16 que encajó España de inicio.

Sí son diferentes en sus hábitos los componentes de la selección de USA. A falta de más de una hora para que comenzara el duelo, sobre la pista ya estaban haciendo series de tiros Odom, Billups o Rondo, mientras que Derrick Rose, el jugador franquicia de los Bulls, miraba a sus compañeros sentado en unos de los banquillos. Tras marcharse al vestuario, no regresaron a la pista, donde fueron recibidos con una gran pitada, hasta que apenas faltaba un cuarto de hora para que comenzara el partido. Casi ni calientan.

Una de las imágenes que regaló el partido fue el emparejamiento Odom-Marc Gasol. Aunque ya se han visto las caras varias veces en la NBA, no deja de ser curioso como el jugador de Lakers, se tuvo que pelear sobre la pista con el hermano pequeño de su compañero y amigo Pau.

 

El cuerpo técnico de la selección norteamericana sabía de la importancia del choque, de la referencia que podía suponer de cara al Mundobasket. Por ello, vivieron el partido con una intensidad poco habitual para un amistoso: ovaciones para las jugadas que terminaban en canasta, protestas, quejas por la señalización de pasos,… Los árbitros lo cortaron con una técnica.

El equipo entrenado por 'Coach K', Mike Krzyzewsky, se mantuvo por delante en el marcador hasta el descanso (33-45), pero un fulgurante arranque del tercer tiempo de España redujo la diferencia a dos puntos (53-55, min. 25), lo que no sentó muy bien a los jugadores norteamericanos. Durant se encaró con Marc Gasol tras una acción defensiva de pívot de Memphis, y rápidamente saltaron Chandler y Rose. El banquillo español no se lo pensó ni un segundo y también fueron a la ayuda de su compañero, pero la refriega se quedó en nada.

La tensión se mantuvo hasta el final, y fue en el último minuto en el que se decidió el choque. Dos tiros libres de Derrick Rose pusieron por delante a los norteamericanos, pero la última posesión fue para España. El equipo de Scariolo la jugó mal, y un tapón de Durant a Rudy puso fin al partido, otorgando la victoria a USA. Esta vez fueron mejores, por un punto, pero en el Mundial, las cosas cambiarán. Seguro.

Mostrar comentarios