Eurobasket 2013, España 82-56 Finlandia: Calderón guía a la selección en un nuevo partido de defensas

    • El base extremeño anotó 23 y repartió 5 asistencias para ser el líder de una España que volvió a demostrar su dureza defensiva.
    • España se jugará sus opciones en el último partido de la segunda fase ante Italia, el lunes a las 17:45.
Calderón: "El equipo se ha dado cuenta de sus errores"
Calderón: "El equipo se ha dado cuenta de sus errores"

La selección española de baloncesto salvó su primera final en el Eurobasket de Eslovenia tras superar a Finlandia por 82-56 en el segundo partido de la segunda fase del torneo. Tras la derrota hace dos días ante Grecia, España estaba obligada a superar al equipo revelación del torneo, que saltó a la pista con su habitual descaro y dispuesto a desarrollar el baloncesto sencillo y efectivo que tan buen resultado le había dado hasta el momento.

España, por su parte, comenzó con su habitual intensidad defensiva aunque, un partido más, no supo sacar provecho de ello al naufragar en los ataques en estático. Tampoco podía correr el equipo de Orenga, que sumó sus primeros puntos a la contra en el ecuador del segundo periodo. Hasta entonces, la 'ÑBA' exprimió al máximo la dependencia ofesiva de Finlandia de Koponen (anotó los siete primeros puntos de su equipo). Cada jugada del finés era respondida por un Calderón muy acertado -10 puntos en los diez primeros minutos-.

Fue en el segundo cuarto cuando España pudo distanciarse de verdad. Lo hizo durante los últimos cinco minutos del periodo, cuando los fineses se bloquearon en ataque ante la zona española. Los triples no les entraban y sus opciones de coger rebotes ofensivos eran nulas. En el otro campo, Calderón repartió juego y Claver, Ricky y un imponente Xavi Rey se dedicaron a anotar. El parcial final fue de 16-6 a favor de los españoles, lo que aumentó la ventaja hasta los doce puntos (42-30).

La sensación de que a Finlandia le costaba cada vez más anotar se confirmaron en el tercer cuarto. España siguió apretando en defensa y dejó a su rival en once puntos. Los destellos de Rudy Fernández, Sergio Rodríguez y Víctor Claver estuvieron a punto de cerrar el partido antes del último tiempo, pero en un último arreón los nórdicos les permitió soñar con remontar los dieciséis puntos de renta de España a falta del último periodo.

Fue una mera ilusión. A España no se le escapó el partido porque siguió muy seria atrás. Calderón se encargó de anotar (acabó con 23 puntos y 5 asistencias) y jugadores menos habituales como Xavi Rey, San Emeterio, Alex Mumbrú o, incluso, Germán Gabriel, pudieron aportar su granito de arena. El lunes llegará el primer partido definitivo para la selección. Será ante Italia a las 17:45. El equipo que pierda puede quedarse fuera del Europeo.

Mostrar comentarios