Eurocopa 2012: Dinamarca atasca a una Holanda que se complica su futuro

  • Segundo día de la Eurocopa y primera sorpresa del torneo. Una de las grandes favorita, Holanda, ha sido derrotada por una ordenada Dinamarca que no ha dejado a la selección orange desarrollar su juego de toque. Van Persie y Huntelaar no han aprovechado las escasas ocasiones que han tenido y los de Van Marwijk se complican la vida en el grupo de la muerte.

Holanda se complica la vida
Holanda se complica la vida
lainformacion.com
Manu Albarrán

Muchas son los tópicos que existen en mundo del fútbol. Uno de ellos es que un equipo no son once jugadores individuales, sino la suma en conjunto de las cualidades de esos once futbolistas, que deben jugar como si fueran una orquesta acompasada. Pues bien, Holanda, una de las favoritas para llevarse la Eurocopa, no ha sido en su debut más que un conjunto desunido de estrellas que han intentado hacer la guerra por su cuenta.

Gran parte de culpa la tiene una Dinamarca que no ha aceptado el rol de 'cenicienta' del grupo B y quiere clasificarse para los cuartos de final. Los de Morten Olsen desesperaron a base de orden defensivo y rápidas transiciones ofensivas a una inoperante Holanda que apenas sabía qué hacer con el balón cuando pasaba el medio del campo.

La pareja de medios formada por Van Bommel y De Jong no era capaz de crear juego. Ninguno de los dos parecía asumir la responsabilidad de ser ese jugador que marque el tempo del partido. Por delante, Sneijder se desesperaba en la banda mientras Robben, como es habitual, se chupaba todas, y Afellay era el único que no se cansaba de intentar llevar peligro hacia la puerta de Andersen.

Mientras la 'Naranja Mecánica' se estrellaba una y otra vez con la denfensa danesa, los de Olsen se dedicaban a aprovechar las pérdidas de Holanda y lanzar rápidas contras que penetraban en la defensa orange cual cuchillo en mantequilla.

Krohn-Dehli marca y enciende la alarma

Con ese sistema, a priori tan simple, pero tan difícil de ejecutar tan bien, Dinamarca era capaz de plantar cara a Holanda e, incluso, de crearla peligro. Así, en la priemra y única ocasión de la primera parte para los daneses, Krohn-Dehli dejó en evidencia a toda la defensa holandesa con un quiebro y batió a Stekelenburg con un derechazo.

Poco o nada varió el guión del partido el gol. Holanda se sabía superior y esperaba que la victoria llegara sola, por lo que el tanto danés no activó a ninguno de los jugadores naranjas. Tan sólo el blaugrana Ibrahim Afellay parecía consciente de la gravedad del asunto.

Tras el paso por los vestuarios, la tranquilidad reinaba en el césped del Metalist Stadium. Los daneses dejaban pasar el tiempo mientras Holanda veía cómo Van Persie desperdiciaba las mejores ocasiones de las que había disputado su equipo.

Van der Vaart y Huntelaar acuden al rescate

Con veinte minutos por jugarse y ante la más que real posibilidad de perder el partido, en teoría más asequible del grupo, el seleccionador holandés Ber Van Marwijk decidió sacar toda su artillería al terreno de juego. Salieron Huntelaar y Van der Vaart por Afellay y De Jong. Por primera vez, Van Persie y Huntelaar jugaban juntos.

Pese a todo, los problemas en la circulación de balón no se solucionaron. Robben cada vez estaba más aislado en la derecha. Sus compañeros sabían que cada balón que le llegara era un balón que iba a jugarse. Sneijder y el recién entrado Van der Vaart seguían sin econtrar huecos en la maraña defensiva danesa.

Así era imposible que Huntelaar recibiera un balón en condiciones dentro del área. Para colmo, la única que tuvo, merced a una genialidad de Sneijder, la estrelló en el cuerpo de Andersen, que salió al paso del delantero holandés. Van Persie acompañó al ariete del Schalke en la zona ofensiva aunque parecía un espectro que se arrastraba entre los centrales rivales con la impotencia de apenas haber tocado balón.

Aviso para la 'Roja'

De ese modo, Holanda se complica mucho su pase para cuartos de final. Por delante tiene dos encuentros de máxima exigencia: Alemania y Portugal. Los mismos rivales tendrá una Dinamarca que, con esta victoria encabeza el grupo B y que puede soñar con superar el grupo de la muerte y plantarse entre los mejores ocho equipos del continente.

Así, Dinamarca da un avisa a la selección española y la demuestra que el control de balón sin gol, no sirve de nada. La 'Roja' debe acabar las jugadas para evitar que los rivales lancen contraataques que pillen a la defensa desordenada. Seguro que Del Bosque ha tomado buena nota de la lección de Dinamarca.

Mostrar comentarios