Eurocopa 2012: Jiracek destroza las ilusiones de Polonia y de rebote también de Rusia

  • La República Checa ha pasado a cuartos de final como líder del Grupo A de la Eurocopa 2012 después de vencer (1-0) a una de las dos anfitrionas, Polonia. El gol de Petr Jiracek eliminó a los locales y a Rusia de rebote.

Czech Republic v Poland - Group A: UEFA EURO 2012
Czech Republic v Poland - Group A: UEFA EURO 2012


Con su gran gol, Petr Jiracek se convirtió en el minuto 72 del partido República Checa – Polonia en el héroe de su país y en el villano de la nación anfitriona… y de Rusia, que se fue de la Eurocopa 2012 como 'daño colateral' de su puntería. Cosas del fútbol y las apreturas del Grupo A.

Checos y polacos llegaron al tercer y último partido con 3 y dos puntos, respectivamente, por detrás de Rusia, 4, y por delante de Grecia, 1. La victoria clasificaba a cualquiera de los dos a cuartos de final, pero las dos selecciones jugaron a empatar. Fútbol conservador a la espera de un gol salvador, pero evitando sobre todo el recibir uno.

Un tanto del griego Karakounis al líder del Grupo A al filo del descanso cambió el panorama. La derrota momentánea de los rusos y la victoria helena dejaba a estas dos selecciones clasificadas, mientras que los checos y los anfitriones se quedaban fuera. Por este motivo, los dos equipos fueron más ofensivos.

Y con los equipos volcados al ataque, llegó el gol de Jiracek. Polonia perdió un balón y facilitó un contragolpe que guió el veterano Milan Baros, que ya no está para muchos trotes (le falta velocidad), pero que anda sobrado de veteranía y supo elegir la opción correcta: Jiracek. Su compañero entraba por la izquierda, recibió, dejó sentado a un defensa con un recorte hacia dentro y batió a Przemyslaw Tyton con un disparo raso.

Un gol que dejaba casi imposible la clasificación a Polonia, que necesitaba marcar dos goles en 20 minutos y no pudo (1-0 al final) y que de rebote dejó a los rusos también fuera de la Eurocopa. La favorita del grupo no marcó a Grecia y se fue a casa por un gol marcado en otro partido. Es lo que tiene no hacer los deberes antes de tiempo.

Por su parte, Polonia se despide de su torneo con dos empates y una derrota. La ilusión polaca duró tres partidos. Jiracek la destrozó, y de paso la de Rusia. Dos por uno. Cosas del fútbol.

Sigue @jorgekosky

Jorge Ramírez Orsikowsky
Mostrar comentarios