Excolegiado argentino afirma que hay árbitros que representan a jugadores

  • Horacio Elizondo, uno de los mejores árbitros argentinos de la historia, retirado tras dirigir la final del Mundial de Alemania 2006 entre Italia y Francia, afirmó que en su país hay quienes dirigen partidos profesionalmente y al mismo tiempo representan a jugadores.

Buenos Aires, 4 ago.- Horacio Elizondo, uno de los mejores árbitros argentinos de la historia, retirado tras dirigir la final del Mundial de Alemania 2006 entre Italia y Francia, afirmó que en su país hay quienes dirigen partidos profesionalmente y al mismo tiempo representan a jugadores.

Tras el Mundial de 2006, Elizondo fue designado como director de la Formación Arbitral (DFA) argentina y Julio Grondona, presidente de la federación (AFA), le echó.

"Cuando me hice cargo de la DFA me di cuenta de muchas cosas: vi que hay árbitros que representan a los jugadores. Había uno que traía chicos desde las provincias y los ubicaba en Primera División", dijo Elizondo a Radio Rivadavia.

"No tenía pruebas y sólo manejaba la información. Me enteraba por muchos jugadores a los cuales arbitraba. Pero le dije a Grondona lo que ocurría y también que había jugadores que representaban a sus colegas. No dijo nada, como siempre. Mucha gente le dice cosas: de lo que pasó, lo que pasa y de lo que pasará, aunque siempre sigue todo igual", comentó.

"Mi función en la DFA se terminó porque entré con ganas de cambiar el arbitraje, federarlo, pero esa autoridad que yo creí que me habían dado se diluyó con el tiempo y los cambios no fueron posibles", recordó.

Elizondo fue instructor FIFA para la Conmebol hasta diciembre de 2010, pero le dieron de baja. "Nunca me dijeron por qué me fui. Quizás fue por las denuncias que escribí en el libro que publiqué y porque dije que jamás iba a besar el anillo (de Grondona)", comentó.

"Sin dudas, Grondona me bajó el pulgar. Todo pasa por él. Jamás me explicó nada. Con él es así. Estamos en un mar de confusión, hoy por hoy no sabemos qué torneo vamos a tener, en la selección cambiaron miles de técnicos que de alguna manera merecieron estar ahí, pero los dirigentes que se equivocaron siguen ahí", aseguró el exárbitro.

"No conozco la relación de Sergio Batista (seleccionador recientemente destituido) con la AFA. Estuve ligado a ellos casi 30 años: 27 como árbitro y luego como formador. No siento que me hayan prestado el cargo, pero sí que se sacaron una linda foto conmigo y después chau...", finalizó.

Elizondo es el único árbitro que dirigió el partido inaugural y la final de un mismo Mundial (2006) y se le recuerda por haber expulsado a Zinedine Zidane en el encuentro decisivo tras un cabezazo de éste al italiano Marco Materazzi.

Mostrar comentarios