F1, GP Canada: Vettel se lleva una 'pole' pasada por agua en la que Alonso patina

    • Sebastian Vettel fue el más rápido de una clasificación marcada por la lluvia y en la que Alonso fue sexto.
    • Valtteri Bottas fue la sorpresa del día y Felipe Massa volvió a sufrir un accidente en la Q2.
"Fue muy complicado, nunca se sabía qué pasaba", dice Vettel
"Fue muy complicado, nunca se sabía qué pasaba", dice Vettel

Sebastian Vettel se ha llevado la 'pole' del Gran Premio de Canada con un tiempo de 1:25:425, ochenta y siete milésimas mejor que el tiempo de Hamilton. La lluvia condicionó una sesión de clasificación intensa e igualada y en la que Alonso sólo pudo ser sexto.

Ya en los últimos entrenamientos libres la lluvia se erigió como protagonistas del día. Las nubes coparon el cielo de Montreal, para mayor quebradero de cabeza de los ingenieros. La prudencia hizo que los equipos comenzasen la Q1 con neumáticos de lluvia, aunque en sus mentes estaba la idea de que la pista iría mejorando y se podrían usar en los minutos finales las ruedas de seco.

Demasiado optimistas eran aquellas previsiones. Una fina pero constante lluvia cayó durante toda la primera ronda de clasificación. Si bien eso no impidió que se formara un carril seco, sí que hizo que las pista estuviese constantemente húmeda. Además, la niebla y las nubes escondían al sol, impidiendo que la pista pudiese acabar de secarse. Pese a todo, los coches importantes no tuvieron problemas para completar varias vueltas buenas y pasar de ronda, marcando tiempos más que decentes.

Donde hubo más problemas para los 'gallos' del corral de la F1 fue en la Q2. El carril seco se mojó y la pista empeoró considerablemente. Desde la vuelta de calentamiento daba la impresión de que los coches parecían más incontrolables. El primero en demostrarlo -más allá de las múltiples excursiones por el césped de casi todos los pilotos- fue Massa. Al brasileño se le fue de atrás el coche al frenar en la enlazada de las curvas tres y cuatro y acabó contra las protecciones.

En ese momento quedaban casi dos mintuos para que acabara esta segunda ronda. La bandera roja obligó a todos los pilotos a volver a boxes, por lo que todos tenían algo menos de ciento veinte segundos para volver a salir, completar una vuelta de lanzamiento y hacer una vuelta rápida. Hasta trece coches salieron a la vez, formando una fila enfrente del semáforo minuto y medio antes de que se pusiese en verde.

Con tanto tráfico, Button -que era el último del pelotón- no pudo completar a tiempo su vuelta inicial y no pudo mejorar su crono, algo que le impidió pasar a la Q3. Junto al inglés cayeron también Hulkenberg, Pérez (que estaba a punto de completar una vuelta buena cuando salió la bandera roja), Maldonado, Button y Gutiérrez. La sorpresa la dio Valteri Bottas, que condujo a su Mercedes por primera vez en la temporada a la última ronda clasificatoria.

En los diez minutos finales, Sebastian Vettel volvió a corroborar que era el más rápido de todos en el húmedo asfalto canadiense. Enseguida marcó un gran tiempo que nadie pudo igualar. Sólo Lewis Hamilton soñó con la 'pole', pero su mejor crono se quedó a 87 milésimas del alemán. Alonso sólo pudo completar una buena vuelta, que le valió para ser sexto. Por delante del asturiano, además de Vettel y de Hamilton, saldrán Bottas, Rosberg y Webber. Los diez primeros puestos los completan Vergne, Raikkönen, Ricciardo y Sutil.

Mostrar comentarios