Fallece Paterno a los 85 años en medio de la polémica del abuso a menores

  • El legendario Joe Paterno, entrenador que ha sumado la mejor marca en triunfos en el fútbol americano universitario en Estados Unidos y que tuvo un fin de carrera polémico tras un escándalo de abuso sexual de menores que se dio bajo su programa, falleció a los 85 años de edad.

Redacción EE.UU, 22 ene.- El legendario Joe Paterno, entrenador que ha sumado la mejor marca en triunfos en el fútbol americano universitario en Estados Unidos y que tuvo un fin de carrera polémico tras un escándalo de abuso sexual de menores que se dio bajo su programa, falleció a los 85 años de edad.

La salud de Paterno había empeorado desde el pasado 18 de noviembre, cuando su hijo Scott informó de que su padre estaba recibiendo tratamiento para el cáncer de pulmón.

Los médicos habían descubierto la enfermedad durante una cita de rutina para aliviar una bronquitis.

La muerte del exentrenador fue confirmada hoy por su familia a través de un comunicado de prensa.

Paterno consiguió 409 triunfos en 46 temporadas, y dos campeonatos nacionales, una marca difícil de igualar dentro del fútbol universitario de Estados Unidos.

Pero el país se sorprendió cuando un exasistente suyo fue acusado de abusar sexualmente de 10 menores de edad durante un periodo de 15 años.

Paterno tuvo un final ignominioso con señalamientos de que pudo hacer más ante las acusaciones que surgieron entorno a Jerry Sandusky, su exasistente.

Las investigaciones hallaron que algunos hechos sucedieron incluso dentro del complejo deportivo de la Universidad de Penn State.

Paterno fue criticado duramente porque sus acusadores consideran que hizo poco para evitar los abusos, y como resultado de las investigaciones fue despedido el 9 de noviembre pasado.

El director deportivo de la universidad, Tim Curley, y el vicepresidente Gary Schultz también fueron acusados por no notificar a las autoridades después que un testigo denunció una agresión en 2002 y al igual que Paterno fueron despedidos de sus cargos.

El exentrenador guió a cinco equipos en temporadas invictas y sin empates.

Mostrar comentarios