Feliciano Mayoral: "El gran acierto en 2012 fue reservar terrenos para Villa"

  • Feliciano Mayoral, que fue consejero delegado de la candidatura de Madrid a los Juegos de 2012, considera que "el gran acierto" de aquel proyecto fue "preservar los terrenos para la Villa Olímpica", los mismos que están incluidos en los planes de Madrid 2020.

Natalia Arriaga

Madrid, 4 sep.- Feliciano Mayoral, que fue consejero delegado de la candidatura de Madrid a los Juegos de 2012, considera que "el gran acierto" de aquel proyecto fue "preservar los terrenos para la Villa Olímpica", los mismos que están incluidos en los planes de Madrid 2020.

Mayoral cree que Madrid se encuentra ahora "ante una oportunidad que será difícil que se le vuelva a presentar" y mostró en una entrevista con Efe su ilusión ante la posibilidad de que triunfe proyecto al que dedicó "casi seis años" de su vida.

"Cuando me llamaron (el alcalde) José María Álvarez del Manzano e Ignacio del Río (teniente de alcalde) para estudiar una candidatura para 2012, me pareció un reto muy interesante y enseguida formamos un equipo de profesionales que nos dedicamos a analizar qué potencial tenía Madrid y qué es lo que demandaba el COI", recordó Mayoral.

"Uno de los grandes aciertos de aquel primer proyecto", añadió, "fue preservar los terrenos para la Villa Olímpica en un lugar tan cercano al aeropuerto y a los recintos feriales de IFEMA", dijo en alusión al Plan General de Urbanismo de 1997.

"Pocos proyectos pueden tener a diez minutos de distancia el aeropuerto, la Villa y casi dos tercios de los deportes. Gracias a ello pasamos el corte con una nota altísima de 8,3, solo por detrás de París. El visto bueno ya estaba dado, y desde entonces lo que quedaba era hacer 'lobby'", apuntó.

Mayoral subrayó que "otra gran labor fue la organización de grandes competiciones, hasta de 16 deportes olímpicos, después de no haber tenido ninguna desde los Mundiales de Natación en 1986".

"Organizamos también la primera edición de Sportaccord, la asamblea de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)..., pusimos a Madrid en el centro de atención", indicó.

Madrid, además, añadió a su red de centros deportivos "instalaciones de primera fila, como la Caja Mágica o el Madrid Arena, además de contar para todos los deportes de sala con IFEMA, una instalación muy del agrado del COI".

En julio de 2005 la candidatura "llegó a la votación con todas las posibilidades, pero allí", rememora Mayoral, "nos encontramos con tres cosas inesperadas: la pregunta sobre terrorismo de Alberto de Mónaco, la equivocación de Lambis Nikolau al votar y la presencia de Tony Blair, que fue determinante para la victoria de Londres".

Madrid está ahora, opina, "ante una oportunidad que es difícil que se le vuelva a presentar".

"El proyecto ha mejorado, porque hay más y mejores infraestructuras, y veo que hay muchas posibilidades. Todo depende del 'lobby' internacional de último momento, y ahí el Príncipe va a ser muy importante. Los miembros del COI le consideran uno más de la Familia Olímpica", afirmó.

"Me alegraría mucho de que saliera adelante un proyecto al que dediqué casi seis años de mi vida. Y sería muy bueno para el deporte español", destacó Mayoral.

Mostrar comentarios