Alonso, visto por sus ingenieros: un piloto de gran adaptabilidad y de un nivel diferente al resto

  • Mark Temple y Will Joseph, ingenieros de McLaren-Honda, afirman que el asturiano tiene "una increíble conciencia global" de todo lo que pasa en la carrera. 

    "Lo increíble en él es que es muy fuerte en todas las áreas. Es capaz de identificar debilidades y pensar sobre ellas, trabajarlas y minimizarlas", asegura Temple en 'Motorsport'.

Alonso, visto por sus ingenieros: un piloto de gran adaptabilidad y de un nivel diferente al resto
Alonso, visto por sus ingenieros: un piloto de gran adaptabilidad y de un nivel diferente al resto
Getty Images.
D. M.

Cuando un piloto de Fórmula 1 se sube a su monoplaza, no solo debe pensar en correr lo más rápido posible para obtener el mejor tiempo, sino en todas las demás variables que engloban una carrera (estrategia, neumáticos, parámetros), para sacar el máximo partido al coche. Sin embargo, muy pocos pilotos lo consiguen, y es que hay un número reducido que pueden hacerlo como Fernando Alonso

"Piensa muchísimo en otras cosas mientra pilota, en cosas que van más allá de la vuelta inmediata. Frecuentemente me pregunta aspectos sobre la estrategia que lo demuestran muy claramente.

Esa increíble conciencia global es una fortaleza que siempre ha tenido, esa habilidad de pilotar muy velozmente, con muy pocos errores, mientras piensa en la carrera en su totalidad y la gestiona", explica Mark Temple, ingeniero de carrera de Fernando Alonso, en una entrevista en 'MotorSport'. 

Sin duda alguna, no hay nadie que conozca mejor a un piloto que sus propios ingenieros, y en el caso de Alonso, tanto Mark Temple como Will Joseph señalan que el asturiano está a "un nivel diferente respecto a otros pilotos"

"¿Es un piloto más? No, absolutamente no, está muy claro que está a un nivel diferente respecto a otros con los que he trabajado", explica Joseph, que ha trabajado codo con codo con Hamilton y Sergio Pérez.

"Se preocupa por los detalles más pequeños. Es muy refrescante y te cambia la forma de trabajar", añade. 

La estrategia es dominada por el español a la perfección. Sabe cuándo y cómo tiene que correr para mejorar el rendimiento global del coche.

"Alonso es capaz de extraer el máximo todo el tiempo y de forma diferente, pensando en las entradas a 'boxes'  siempre", afirma Temple. "'Sé que voy a hacer más vueltas de las que se espera aquí, así que necesito gestionar mi ritmo y los neumáticos para conseguirlo'. Esto es algo en lo que es increíblemente bueno", asegura.

Adaptación a cualquier tipo de monoplaza y conducción

"Fernando tiene un estilo de pilotaje de gran adaptabilidad. La forma que tiene de adaptarse a un coche, a una pista o a un neumático es impresionante. Vendrá y te dirá: 'Creo que el problema es este'. Miras los datos y le dices: 'No lo veo'. Y es porque está adaptándose a ese problema", cuenta Temple.

Su gran capacidad de adaptación le permite ser muy veloz y llevar siempre al límite al monoplaza. 

"Fernando es un piloto al que le gusta atacar y ser agresivo en la entrada de la curva, esa es una de sus fortalezas.

Así, ser capaz de mantener mucha velocidad en las curvas y atacar en algunos circuitos –como Singapur, donde es muy fuerte– puede ser una ventaja enorme de rendimiento, y en otros circuitos puede que no lo sea. Se trata de decir entonces 'vale, no lo hagas', imponiéndote al instinto", indica.

Tanto Temple como Joseph se deshacen en elogios hacia Fernando Alonso, y destacan su dominio de "todas las áreas". 

"Lo verdaderamente increíble en él es que es muy fuerte en todas las áreas. Es capaz de identificar áreas de debilidad y pensar sobre ellas, trabajarlas y minimizarlas", asevera Temple. 

"Es muy profesional, sí, frustrado en el coche a veces, pero sale y te dice de forma directa lo que hay que mejorar", finaliza Joseph. 

Mostrar comentarios